Trasplantarán 15 encinos por construcción de paso a desnivel

Publicado: enero 20, 2016


Para evitar que 15 encinos con una edad de 15 años sufran daños con la construcción del paso a desnivel que se realiza en las Avenidas Los Ángeles y Nogalar, fue iniciada una serie de acciones encaminadas a trasplantarlos para ubicarlos posteriormente en parques y plazas públicas de San Nicolás.

La obra del paso a desnivel inició el pasado 13 de diciembre y los trabajos para reubicar estos árboles arrancaron este jueves 21 de enero para concluir dentro de cuatro semanas aproximadamente.

El alcalde Víctor Fuentes Solís acudió al lugar para supervisar la forma en la que se llevará a cabo el trasplante de los 15 árboles y dijo que una vez concluido el proceso, serán sembrados de manera estratégica en algunos de los parques que existen en el municipio, como la Arboleda de Las Puentes, el Gran Parque San Nicolás, el Jesús Hinojosa, República Mexicana, o los camellones de la Colonia Anáhuac.

 “La obra del puente”, explicó el edil, “también contempla áreas verdes, sin embargo, por la seguridad de estos árboles deben ser trasplantados en cuatro semanas a más tardar y aquí serán sembrados árboles de reciente adquisición”.

Fuentes Solís expresó que la vida de esta especie es muy longeva y que en San Nicolás existen encinos de hasta 400 años de edad, por ello se garantiza que con los cuidados que se están teniendo para trasplantar estos 15 árboles, no deben existir complicaciones para continuar con su crecimiento.

Los encinos que serán reubicados tienen entre seis y siete metros de altura y se encuentran sobre el camellón central de Av. Los Ángeles casi donde esta arteria se convierte en Nogalar.

El proceso inició con la poda de un tercio del tamaño de los árboles para compensar el recorte y pérdida de raíces que sufrirá en el trasplante, posteriormente se realiza una zanja alrededor del árbol con una profundidad de un metro aproximadamente hacia abajo hasta que quede suelto el cepellón con forma cónica, (como una taza).

Después el cepellón se envuelve con un plástico para que no se desmorone en el traslado; una vez envuelto el cepellón se dará tiempo de reposo de aproximadamente 30 días en el mismo lugar y se proporcionará riego cada tres días por dentro del embalaje para mantenerlo hidratado y una vez pasado este tiempo, se procederá a realizar el trasplante.

Finalmente, el presidente municipal reveló que este año existe el plan de sembrar no menos de cinco mil árboles en todo el municipio.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad