San Nicolás de los Garza

TOPONIMIA

Su denominación, primero como estancia, luego como villa y posteriormente como municipio, proviene del Santo Patrón en honor a quien se edificó la primera capilla, San Nicolás de Tolentino. El complemento “de los Garza”, es referencia directa al apellido predominante de sus habitantes desde sus inicios.

Nuestro escudo

Las recomendaciones heráldicas, constituyeron la base fundamental del diseño del Escudo de San Nicolás de los Garza, N.L.Cada uno de los cuatro carteles que lo integran, tiene su propia simbología y significado y están enmarcados por un latón que semeja ser de oro antiguo, en la parte superior del mismo, se escribe en latín, lenguaje representativo de la heráldica, el lema: “IN UNUM PROGREDIENTES”, cuya traducción, del español al latín de la frase: “PROGRESANDO EN LA UNIDAD”.Le fue solicitada, por el que esto redacta, al Padre Aureliano Tapia Méndez, a fin de que le hiciera tal favor al pueblo nicolaíta.Descargar escudo a color | Descargar para colorear

Lo anterior, ya que, a lo largo de su historia, uno de sus principales valores ha sido la lucha diaria por alcanzar el progreso, y esto, ha logrado, más, nunca solo, sino siempre, en torno a la unidad de cada uno de sus moradores, así, lo aprendimos todos, cuantos aqui nacimos. Y creímos justo compartir la enseñanza con todos los nuevos moradores de esas latitudes y heredarla a los hijos de los hijos.

Sus Cuarteles

La heráldica surgida en la Edad Media fue traída por los españoles durante la época colonial, así, quienes traían encomiendas del Virrey de Nueva España y muchos encomenderos enviados directamente por el Rey de España, portaban su escudo de armas y generalmente, lo dividían en cuarteles.

Por lo mismo, el escudo de nuestro municipio, cuenta con cuatro carteles, donde, el Cuartel superior izquierdo, se divide en dos secciones, cuyos elementos que los integran, representan la parte esencial de los escudos de:

Primero: San Nicolás Tolentino, Santo Patrono de los primeros Garza, que por su fe, heredaron a los moradores que con ellos cohabitaron, pasando luego, de generación en generación, celebrándolo hasta nuestros días, cada 10 de septiembre.

Sobre un campo azur (azul) que simboliza el aire de los metales y significa justicia, alabanza, lealtad, perseverancia y dulzura, se encuentra un lebel de oro en jefe, tal como el Santo Patrono mostraba su escudo de armas.

El oro significa la caridad, nobleza, generosidad, soberanía, esplendor y constancia. Quienes lo llevan en su escudo, están obligados a amparar a los desvalidos, socorrer a los pobres y defender a sus hijos, peleando por ellos, hasta derramar la última gota de su sangre.

Segundo: Sobre un campo de gules (rojo) representativo del fuego tres corazones que significa fortaleza, valentía y honor.

La plata: representa al elemento agua, que significa fortaleza, valentía, honor y vencimiento con sangre, se encuentran tres paneles de plata, ordenados de dos a uno, parte central de Pedro de la Garza.

En el cuartel superior derecho, sobre un fondo de color blanco, que es el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro, se encuentra el León Rampante del escudo del otrora Nuevo Reyno de León.

El león rampante simboliza: espíritu guerrero con sus cualidades de vigilancia, dominio, sabiduría y bravura.

El cuartel inferior izquierdo, también sobre un fondo blanco, se ubica el Cerro del Topo Chico, en su color natural y frente a él, sobre un color verde, representando los sembradíos y bosques que tuvo el municipio, todavía hasta finales del segundo tercio del Siglo XXX, se ubica: El Templo de San Nicolás Tolentino, edificio protegido por Patrimonio Nacional, representando la iniciación cultural en el municipio y símbolo de la pureza e integridad de sus habitantes.

En el cuartel inferior derecho y sobre un campo en color oro, por su enorme significado y conociendo la mística humanista que representa: La Antorcha y El Átomo, simbolizando a nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y, en la intersección de los cuatro carteles, un engrane, simbolizando el impulso industrial que le ubica como quinto municipio industrial de México.

Como base del escudo, un listón también coloreado en oro viejo, en el que se inscribe el nombre de: SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.