Sube Standard & Poor’s calificación a Municipio de San Nicolás

Publicado: diciembre 17, 2021


Por haber implementado exitosamente políticas financieras prudentes que ha mantenido más allá de los ciclos políticos, lo que le ha permitido mejorar su gestión de riesgo, cultura y supervisión y mantener una tendencia decreciente en el nivel de endeudamiento, así como una sólida posición de liquidez, la calificadora internacional Standard & Poor´s aumentó la calificación al Municipio de San Nicolás y le otorgó una perspectiva estable.

La empresa internacional espera una prudente gestión fiscal, de deuda y de liquidez sin deuda a proveedores, en línea con la trayectoria de continuidad, en una gestión financiera disciplinada bajo la nueva administración que inició en septiembre de este año.

El informe de la Calificadora señala que la calificación crediticia de emisor en escala nacional de San Nicolás de los Garza subió a ‘mxAA-’ de ‘mxA+’ y que la perspectiva estable refleja la expectativa de que en los siguientes 12 a 18 meses, la administración financiera mantenga resultados fiscales sólidos que le permitan mantener una posición de liquidez fuerte y un bajo nivel de endeudamiento con tendencia decreciente, mientras que el presupuesto se mantendrá limitado por la falta de flexibilidad presupuestal y volatilidad.

Respecto a la perspectiva estable de San Nicolás, ésta hace que se refleje una expectativa donde la administración financiera mantenga resultados fiscales sólidos que le permitan sostener una posición de liquidez fuerte y un bajo nivel de endeudamiento con tendencia decreciente, en línea con los planes de la administración de no contratar deuda adicional, ni incrementar el pasivo con proveedores.

La empresa calificadora internacional de igual manera prevé en un escenario positivo, incluso poder subir la calificación en los próximos 12 a 18 meses, si el Municipio mejora su flexibilidad presupuestal o reduce de manera significativa la carga presupuestal destinada a pensiones.

“También podríamos subir la calificación si la trayectoria decreciente de la deuda es más pronunciada que nuestros supuestos y el nivel de endeudamiento se ubica por debajo de 30% de los ingresos operativos de manera consistente”, se puede leer en el documento.

En el apartado donde se fundamenta el aumento a la calificación de San Nicolás de los Garza, se explica que éste refleja la opinión de la Calificadora sobre una gestión financiera adecuada, que se compara favorablemente con el promedio nacional.

“Consideramos que la continuidad de las estrategias disciplinadas y capital humano calificado han permitido mejorar la gestión de riesgo, cultura y supervisión en el Municipio; así mismo, su economía se compara favorablemente con el promedio nacional debido a un mejor perfil socioeconómico y a su participación económica junto con el área metropolitana de Monterrey”, se asienta en el fundamento.

“Una gestión financiera prudente y su economía resiliente respaldarán una recuperación en los resultados fiscales tras el impacto generado por la pandemia de COVID-19; una de las principales fortalezas de la calificación frente a sus pares es su gestión financiera prudente y disciplinada. El Municipio tiene un historial sólido de mantener una gestión financiera prudente a través de los ciclos políticos”, indica.