Se suma San Nicolás a conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de hechos de tránsito

Publicado: November 18, 2020


Con un acto en el que estuvieron presentes representantes de organismos de la sociedad civil, autoridades municipales y familiares de personas que perdieron la vida en accidentes viales, fue conmemorado en San Nicolás el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes viales, con la iluminación del edificio de la presidencia municipal de color amarillo.

La noche de este domingo 15 de noviembre se dieron cita representantes de agrupaciones civiles como      Carolina Leos de “La Banqueta se respeta”, Luisa Peresbarbosa, presidenta de Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MovAC), Pablo Reyes, de Hello Cities y Ando en Bici y Yazmin Viramontes, de CAMINA, así como la señora Laura Moreno de NACE (No A Conducir Ebrio).

Ésta última compartió con los asistentes su testimonio como madre de familia que perdió a su hijo en un accidente de tránsito, a causa del alcohol.

Visiblemente conmovida, narró que su hijo estaba a punto de graduarse como Licenciado en Derecho en una universidad privada, cuando sufrió el accidente donde perdió la vida al impactar su vehículo en una columna del Metro al regresar de una fiesta en Portal del Norte, de donde venía con su novia y conducía en estado de ebriedad.

“No se imaginan las consecuencias que se originan en una familia, haber tenido la pérdida de un joven, tenía mención honorífica en su carrera y ya no se pudo graduar… yo estoy a favor de los operativos antialcohol, no estamos en contra de que se diviertan e ingieran bebidas alcohólicas, lo que no deben es manejar en ese estado”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, agradeció a las asociaciones asistentes y a Laura Moreno por compartir su doloroso testimonio.

“Son espeluznantes las cifras y nunca está de más poner en referencia lo que vivimos, más de 200 familias sufren la pérdida de una persona al año, y no obstante, hay cerca de 80 mil accidentes en donde están involucradas 300 mil personas que están en riesgo de poder ser parte de esa estadística”, mencionó el funcionario nicolaíta.

Luisa Peresbarbosa indicó que a nivel Estado es necesario que los municipios trabajen metropolitanamente con el gobierno estatal para crear una visión a largo plazo sobre cómo trabajar la movilidad y la seguridad vial, ya que recordó, cada día en promedio fallece una persona en la entidad por accidentes viales.

“Recordemos que la calle es de todos y todos podemos usarla, peatones, ciclistas, automovilistas, transporte urbano, transporte de carga…, la calle es un espacio público y para que todos podamos convivir en orden es importante que respetemos las reglas y señales de tránsito”, añadió.

La presidenta de MovAC consideró que es importante que existan espacios designados que salvaguarden la seguridad de peatones y ciclistas, necesitamos transformarlas ciudades y apostarle a los programas de educación vial desde la edad temprana.

“Hay que apostarle a tres ejes principales: infraestructura, leyes y reglamentos y educación vial”, afirmó Peresbarbosa.