Responde comunidad nicolaíta a campaña de reciclaje

Publicado: febrero 20, 2021


Después de que fuera suspendida por un par de meses, la respuesta de la comunidad de San Nicolás a la campaña de entrega de paquetes para iniciar un pequeño huerto familiar en casa a cambio de material reciclable, fue tan favorable, que abarrotó el módulo ubicado en la Col. Hacienda Los Morales, las cinco horas que éste permaneció abierto.

Una vez más, los nicolaítas respondieron de manera positiva llevando al módulo drive thru sus desechos de PET, cartón, papel, vidrio, envases tetra pack, aceite vegetal, basura electrónica y pilas de automóviles, para recibir a cambio un paquete con el que pueden iniciar un huerto familiar en casa.

Desde antes de las 10:00 horas comenzaron a llegar los vehículos con sus productos reciclables al módulo ubicado sobre la Av. Rómulo Garza en su cruce con la calle Pinos, en los terrenos del circo, de la Col. Hacienda Los Morales.

En este lugar, personal del Municipio fue el encargado de bajar los artículos, para que los conductores no tuvieran contacto con otras personas, ni tuvieran que bajar de sus autos.

A las 15:00 horas, cuando concluyó la jornada, fueron contabilizados un total de 366 vehículos que dejaron 560 kg de PET, 90 litros de aceite vegetal, 2.3 toneladas de basura electrónica, 1.5 toneladas de vidrio, 1 tonelada de cartón, 10 kgs de aluminio y 20 kgs de tetrapack.

Todos los ciudadanos que entregaron cinco kilos o más de material reciclable, recibieron a cambio un paquete ecológico consistente en una bolsa reusable, macetitas con tierra, semillas e instrucciones para crear una hortaliza en su hogar, en la que se podrá cosechar, chile, tomate, cebolla, cilantro y acelgas, entre otras verduras.

Como se recordará, en el 2020 esta campaña se realizó el tercer domingo de cada mes, durante los meses de julio a noviembre, ahora en este 2021 se llevará a cabo el tercer sábado de cada mes de 10:00 a 15:00 horas en este mismo sitio.

De manera paulatina se fueron aumentando los tipos de materiales que se reciben para reciclaje, ya que en un principio no se aceptaba ni aceite usado o artículos electrónicos, y ahora se amplió a recibir incluso envases tetrapack y baterías de coches.

Esta campaña inició a principios del año pasado con la instalación de varios módulos automáticos de reciclaje, donde se le deposita al ciudadano dinero en una tarjeta de débito, a cambio de su PET.

Esta campaña de recolección de desechos reciclables, tiene además como objetivo, promover el esquema de autoconsumo con la creación de huertos en casa.

El Gobierno de la Ciudad desea seguir incentivando a las personas que ya hacen su ciclo de separación de basura y juntan su material reciclable, e invitar a que más gente se anime a reciclar, recibiendo diversos estímulos como estos kits para arrancar un huerto en casa, o bolsas ecológicas reutilizables para las compras en el supermercado.

En esta ocasión los ciudadanos pudieron inscribirse para participar en la rifa de contenedores ecológicos de desechos domésticos, cinco botes de diferente color para identificar los desechos en casa que se realizará este próximo 25 de febrero vía Facebook LIVE.

Se dio a conocer que el próximo evento drive trhu de reciclaje se llevará a cabo el próximo 20 de marzo en el mencionado horario y mismo lugar.