RESALTA PEDRO SALGADO INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRA PÚBLICA DURANTE 3ER. INFORME

Publicado: octubre 14, 2015


Un trienio en el que fueron invertidos más de 3 mil millones de pesos en infraestructura de obra pública y servicios para elevar la calidad de vida de los nicolaítas, todo sin añadir ni un centavo a la deuda municipal, es lo que destacó el alcalde Pedro Salgado Almaguer, al ofrecer su tercer y último informe al frente del Gobierno de San Nicolás de los Garza.

La construcción de grandes parques lineales, un pabellón de tiro con arco, la remodelación de la totalidad de los gimnasios y unidades deportivas, así como la rehabilitación del 100 por ciento de los espacios culturales también fueron enfatizados durante la comparecencia ante más de 900 ciudadanos congregados en un repleto Teatro de la Ciudad la noche de este miércoles 14 de octubre.

“Gracias a un intenso trabajo avanzamos a pasos agigantados en materia de seguridad, pues de acuerdo a los índices del Semáforo del Delito de la Procuraduría de Justicia Estatal, San Nicolás presenta hoy una disminución del 59% en las denuncias de delitos patrimoniales y con 50% menos robos a casa habitación, a negocio y a banco en estos tres años”, dijo el presidente municipal.

Otro punto que resaltó durante la lectura fue que tan sólo en pavimentación, fueron invertidos 400 millones de pesos, una cifra récord para este rubro y aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia en San Nicolás, el esfuerzo fue mayúsculo e involucró a los diputados federales, quienes contribuyeron a bajar los recursos para este fin.

“Junto a la rehabilitación de los andadores de cinco sectores de Constituyentes de Querétaro se arrancó un ambicioso programa de pavimentación de avenidas y calles interiores de más de 50 colonias en los tres años de administración, en el cual utilizamos pavimento que lo hacen más durable y seguro al hacer más adherentes los neumáticos a la superficie de rodamiento”, comentó.

Entre las avenidas con pavimento nuevo enlistó a República Mexicana, Casablanca, Tlachicuerías, González Camarena, Zacatecas, Magueyes, Uxmal, Fundidores, Los Pinos, Munich, Antiguo Camino a Apodaca, Nogalar Sur, la Lateral de Rómulo Garza y Fray Bartolomé de Las Casas, así como las calles internas de colonias como Jardines de Anáhuac 1er. Sector, Anáhuac, Bosques del Roble, Industrias del Vidrio, Las Puentes, Villas de Casablanca, Colonia El Fundador y Héroes de México 3er. Sector.

El edil rindió su tercer informe ante el H. Cabildo en la Séptima Sesión Solemne realizada en el Palacio Municipal y contó con la presencia de invitados especiales como Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, quien acudió en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

También estuvieron presentes Daniel Carrillo Martínez, presidente del H. Congreso del Estado; Edel Agustín Luna Cárdenas, Coronel de Infantería en representación del Comandante de la Séptima Zona Militar, y Juan Manuel Cárdenas, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en representación del Poder Judicial del Estado.

“Entre lo que más satisfacción me deja está el hecho de que los representantes de las diversas fracciones de todos los partidos políticos en el Cabildo coinciden en el trabajo que se hizo de puertas abiertas y en los resultados”, manifestó en entrevista al término del evento.

“Pero sobre todo nos vamos con el cariño de la gente, donde no sesgamos un sólo minuto, una gota de nuestro esfuerzo por hacer lo mejor que pudimos, si a alguien le fallamos, le pedimos una disculpa, pero siempre dimos nuestro mayor esfuerzo”, reiteró.

 

“Plantamos 7,397 árboles con el Programa Sembrando Vida y continuamos los exitosos Programas creados por este gobierno: Tu Predial Vale y Tu Basura Vale, en éste, más de mil expedientes de impuesto predial fueron pagados con material reciclado de pet, cristal, cartón y papel periódico”, reveló.

También los programas que son tradición en San Nicolás, como la Línea Directa y el Centro Integral de Atención Ciudadana fueron mencionados por el presidente municipal, quien aseguró que entre ambos fueron atendidos 220,000 peticiones de los ciudadanos; por otro lado, en el Programa de Acción Comunitaria se llegó a 170 colonias en las que invirtieron más de 90 millones de pesos.

Salgado Almaguer también refirió que fue instalado un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología led en las Colonias Carmen Romano, El Mirador, Laredo, Lagos de Chapultepec, Balcones de Anáhuac, Constituyentes de Querétaro 1er. y 3er. Sector, en el que se invirtieron 15 millones de pesos.

“Extendimos la red de drenaje pluvial de la ciudad solucionando problemas de encharcamientos y riesgos de inundaciones que padecían en colonias como la Vicente Guerrero, La Talaverna, Miguel Alemán, Santo Domingo,

Constituyentes de Querétaro 2º Sector y Blas Chumacero, así como en la Avenida República Mexicana, en estas obras invertimos cerca de 108 millones de pesos”, indicó.

En cuanto a la infraestructura vial, el alcalde recordó que luego de tocar puertas y lograr apoyos en la Cámara de Diputados, pudieron realizar obras de gran beneficio como el Sistema Vial de Rómulo Garza-Churubusco-Los Ángeles y segunda etapa del distribuidor vial Barragán-Sendero Norte.

“Esta obra complementó la construcción del viaducto elevado en Av. Sendero sobre Vía a Torreón y Raúl Salinas, así como el puente vehicular de seis carriles Universidad-Sendero hacia Laredo; para la tercera etapa de este distribuidor, ampliamos la Av. Balcones de Anáhuac y edificamos el paso deprimido sobre Manuel L. Barragán, con una inversión junto al Municipio de Escobedo y la SCT”.

Como parte del distribuidor vial Universidad-Sendero, agregó, se construyó el paso superior vehicular de tres carriles de Ave. Universidad-Colombia con dirección norte-sur.

Respecto a la remodelación de todos los espacios culturales, Salgado Almaguer señaló que ésta refleja un importante incremento de visitas que alcanza el 300% en comparación con el trienio anterior.

“Cerraremos este 2015 con dos nuevos parques que nos comprometimos a construir: el Gran Parque Anillo Eléctrico, edificado en 1,325 metros lineales, y el Parque Lineal Residencial Anáhuac, un nuevo pulmón para el municipio, que se suma al Gran Parque Jesús Hinojosa entregado a hace un año.

“Creamos espacios para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, todo con una inversión en plazas, centros culturales, unidades deportivas y parques, superior a los $478 millones de pesos”, afirmó.

Desarrollamos los mejores mecanismos para promover el autoempleo, aseveró, ofreciendo capacitación técnica de vanguardia a través de Clústers especializados en repostería fina, panadería norestense, textil, de belleza, tecnologías de la información, computación básica y páginas web; son ya 52 generaciones de graduados con 1,122 nuevos emprendedores en todos los programas.

“San Nicolás cuenta con los mejores centros deportivos del Estado”, explicó, “hoy tenemos 12 unidades deportivas y además, contamos con el primer Pabellón de Tiro con Arco en toda Latinoamérica”.

En todas las unidades, dijo, se imparten clases en las escuelas deportivas que cuentan con un promedio de 6,300 atletas participando en 48 deportes.

Mencionó que este año fue reinaugurada la Unidad Deportiva Revolución, al igual que la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor, las cuales se suman a las unidades deportivas rehabilitadas en los primeros dos años: la Unidad Deportiva Unidad Laboral y la Unidad Deportiva Nuevo Mezquital.

Actualmente la asistencia a las unidades deportivas aumentó un 100%, hoy son 200 mil personas las que asisten a caminar, trotar, correr, jugar, o a practicar su actividad favorita, y participan en torneos y competencias.

 

“Llevamos conexión gratuita a internet al Gran Parque San Nicolás Luis J. Prieto, al Gran Parque Las Torres, al Parque Lope de Vega, al Parque Hacienda Los Morales, al Parque Sor Juana Inés de la Cruz, a Las Arboledas, al Parque República Mexicana, al Skate Park de Rómulo Garza y a la Plaza Principal.

El Programa Heredando Tranquilidad que facilita los trámites y apoya con un bajo costo en el proceso de escrituración, llegó en estos tres años a una cantidad de 3,538 documentos entregados.

Cuatro Centros de Salud Municipales fueron rehabilitados y ahora cuentan con moderno equipamiento para consultas de medicina general en las Colonias Constituyentes de Querétaro 2do. Sector, Valle del Mezquital, Deportivo Lagrange y Vicente Guerrero.

Fueron entregadas 8,232 becas para 70 instituciones con las que se firmaron convenios de apoyo a jóvenes y mujeres que desean superarse, éstas equivalieron a más de 19 millones y medio de pesos.

“Cada hora, nuestro personal recolecta 37 toneladas de basura, tapa 8 baches, pinta 153 metros lineales de carriles de nuestras avenidas y repara 3 luminarias, para dar servicio a los 115,398 hogares de la ciudad, además, recolecta 3,380 toneladas al año de cacharros y utensilios inservibles y brinda anualmente 19,500 servicios de recolección de escombro y de hasta un metro cúbico”, añadió.

En las calles y avenidas, reveló, cada día nuestros empleados recorren 21 kilómetros haciendo barrido y limpieza, reuniendo 16,900 toneladas de basura al año, además de atender la infraestructura de las 368 plazas y parques, a los que les brindamos mantenimiento y pintura, y de donde recolectamos 7,785 toneladas.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad