Reconocen a San Nicolás con el Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal del Estado

Publicado: August 27, 2021


El alcalde Zeferino Salgado Almaguer recibió el Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal del Estado de Nuevo León, que otorga el instituto del Buen Gobierno.

Este Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal se entrega por décima ocasión y representa el Galardón de mayor prestigio que reconoce las iniciativas emblemáticas que están mejorando las gestiones de los gobiernos municipales en México.

“La Sociedad se construye de abajo hacia arriba y en el San Nicolás hemos luchado mucho por cambiarles el chip a los funcionarios para que dejemos de ver simplemente ciudadanos y comencemos a ver el concepto cliente, y todo lo que esto implica, mejorando los servicios, desde una sonrisa, la garantía de un proceso, fechas y certificaciones que garantizan un seguimiento a cualquier asunto para que reciban un mejor servicio”, explicó Salgado Almaguer.

El edil añadió que este reconocimiento es una invitación para que los alcaldes transformen las administraciones públicas municipales y las conviertan en empresas de calidad en temas de servicios públicos con una estructura organizacional para tener clientes contentos en la atención que recibe.

Este reconocimiento fue establecido en 2010 y es co-organizado por las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

La convocatoria anual incluye a todos los gobiernos municipales del país, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión de las administraciones públicas municipales.

Este año fueron 282 los proyectos inscritos a nivel nacional, entre los que logró destacar el municipio nicolaíta.

Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Federación Nacional de Municipios de México, mencionó en su mensaje que el objetivo de este galardón es poder replicar las políticas y prácticas innovadoras que cientos de gobiernos municipales de México desarrollan e impulsan en sus territorios.

“Consideramos muy relevante poder identificar, compartir y replicar en el resto de los municipios de nuestro país, eso fue lo que nos animó hace 12 años a constituir esta iniciativa que hoy nos enorgullece que tenga un prestigio y un reconocimiento como uno más de los procesos municipalistas que se suceden en México”, señaló.

Arredondo Olvera reveló que las categorías se entregan con base en cuatro categorías principales que son: Premios Temáticos, Premios Estatales, Proyectos municipales y Premios especiales.

Esta ocasión, además de San Nicolás, recibió el Premio Temático a Ciudades Sostenibles, la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, María Elena Lezama; el Premio Temático Haciendas Locales Fuertes, el alcalde de Corregidora, Querétaro, Roberto Sosa Pichardo y el Premio Municipios con Equidad fue para Renán Alberto Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán.

El Premio Temático al Municipio Seguro, fue para Arturo Sanmiguel Cantú, alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el Premio Temático Gestión Municipal del Agua correspondió a Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, el Premio Ciudades Inteligentes fue para Jaime Alonso Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit y el premio al Municipio Transparente  fue para Tulancingo, Guerrero y su alcalde, Jorge Márquez Alvarado.