Reconocen a bomberos en su día

Publicado: agosto 22, 2021


Para reconocer tanto la trayectoria, como la labor que desarrollan los elementos de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás, este domingo medio centenar de apagafuegos recibieron un festejo para agradecerles su entrega y heroísmo.

Durante tres días, los elementos de bomberos y protección civil nicolaítas recibieron diversos cursos de capacitación y motivacionales y este 22 de agosto culminaron con una celebración en el Museo San Nicolás donde recibieron la visita del alcalde y una comida en su honor.

El alcalde Zeferino Salgado Almaguer y el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Reynoso Gil, hicieron entrega de reconocimientos a los elementos con mayor antigüedad y a los responsables de grupo de los tres turnos de la corporación.

El edil mencionó en su mensaje que antes de los eventos catastróficos que se registraron los últimos años como el incendio de una fábrica en Hacienda Los Morales, el choque de una pipa de combustible con el tren y las inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos como Hanna y Ferdinand, la corporación de San Nicolás no estaba totalmente preparada.

“A pesar de estar muy capacitados ante las lluvias, no teníamos la experiencia de este otro tipo de eventos, de ahí que hemos tenido que perfeccionar los cursos, cambiamos la visión, y ahora los gobiernos voltearon a ver a la corporación de Protección Civil”, dijo.

El munícipe añadió que los gobiernos aprenden de los malos eventos, en el caso de las inundaciones por Hanna, se dieron cuenta que las unidades no podían pasar a rescatar a la gente, pero ahora cuentan con los vehículos adecuados para hacerle frente a este tipo de eventos.

Entre los reconocidos esta ocasión estuvieron Miguel Ángel Torres Aguillón, Jesús Catarino Muñoz, José Daniel Villa Aguilar, Félix Omar Frías Bazaldúa y Rubén Saavedra Rangel

Daniel Villa Aguilar, Con 17 años de experiencia en Protección Civil de San Nicolás dio a conocer que en la corporación trabajan por turno de 9 a 10 personas y que en un día tranquilo se registran de 16 a 20 servicios de emergencia, mientras que en un día pesado, esta cantidad se incrementa al doble.

Durante el evento, el alcalde también hizo entrega de equipo nuevo para rescate de aguas en movimiento y rifó 10 viajes a la Riviera Maya para 10 elementos de la corporación y sus familias, todos los gastos pagados.