Recaban Municipio y Estado reportes de daños para atenderlos juntos

Publicado: agosto 11, 2020


La mañana de este martes, el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer y los Secretarios de Desarrollo Humano, Obras Públicas y Ayuntamiento del Municipio de San Nicolás, sostuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Genaro Alanís, donde acordaron que ambos niveles de gobierno trabajarían de la mano para levantar los reportes de daños en las viviendas afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Hanna, y solucionarlos de manera conjunta.

Durante el encuentro realizado en las oficinas del Centro Internacional de Negocios de San Nicolás, ubicado en la Colonia Anáhuac, el presidente municipal dio a conocer que los vecinos cuyas casas resultaron con daños, ocupan de manera emergente apoyo para recuperar enseres domésticos, muebles y ropa, entre otros bienes que perdieron tras el paso de las lluvias.

El edil nicolaíta reveló que actualmente un total de 75 personas cuyos domicilios se inundaron, permanecen hospedados en un hotel desde el pasado sábado, cuando fueron invitados por la autoridad municipal a dejar sus casas y no arriesgar su integridad.

Entre los funcionarios estatales que acudieron a la reunión estuvieron además de Genaro Alanís, la Directora de Atención a Grupos Vulnerables de la misma secretaría, Sandra Elizabeth Gutiérrez Marines; Karen Chávez Ramos, Coordinadora del Programa Aliados Contigo, y Melisa Peña, Directora de Infraestructura Social.

Entre los acuerdos de este encuentro, ambas entidades se comprometieron a realizar recorridos por las zonas afectadas y hacer un levantamiento para poder evaluar daños y otras necesidades, como atención médica, psicológica o de apoyo especial para movilidad.

Poco después de las 11:00 Hrs. un “ejército” de más de 150 empleados municipales y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, acudieron a las 12 colonias que integran el “polígono Nogalar” para recabar la información casa por casa de las afectaciones sufridas tras las lluvias.

Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano nicolaíta, informó que los encuestadores están llenando formatos en cada hogar, para tener una relación de daños materiales en lo referente a menaje de casa, así como la afectación estructural de los inmuebles en caso de haberla.

“Esperamos recabar lo más pronto y lo más preciso posible las afectaciones a las familias, recordemos que hay dos tipos de afectaciones en la ciudad, una que tiene que ver con daños a la infraestructura urbana y a la infraestructura humana.

“En este polígono estamos iniciando con las 12 colonias que están junto al distribuidor de Juan Pablo ll, es decir, con los 600 domicilios de este sector, y mañana vamos a continuar con otras 10 y acabar con el total de 35 colonias donde tenemos reporte de daños”, dijo el funcionario.

El titular de Desarrollo Humano señaló que el apoyo consistirá en ayudarle a los afectados a recuperar lo que más se pueda de su patrimonio dañado, estableciendo como prioridades, primero que tengan en dónde dormir, cómo preparar los alimentos, tener dónde resguardar éstos, posteriormente ropa, calzado y enseres, y después evaluar los daños estructurales que pongan en riesgo la vida de los habitantes de esas casas.

“Vamos a sumar esfuerzos el Gobierno del Estado y el Municipio, la realidad es que la pandemia está absorbiendo muchos recursos, después de tener el desglose de lo que hace falta, veremos hasta dónde podemos alcanzar para ayudar, pero es evidente que vamos a sumar esfuerzos para que los dos pongamos los fondos suficientes para que la gente tenga lo antes posible lo indispensable para poder vivir bien”, indicó Carrillo Martínez.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad