Recaban ante vecinos inquietudes para mejorar Programas de Salud

Publicado: mayo 27, 2022


Para conocer de primera mano los elementos determinantes de la Salud que evitan un crecimiento y desarrollo óptimos de la sociedad, la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de San Nicolás realizó un taller de priorización de problemas para que representantes de la comunidad, ayuden a establecer programas de acción en materia de Salud.

Reunidos en un domicilio de la Colonia Francisco G. Sada, un grupo de vecinos del sector estuvo acompañado por el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez y por personal de la Dirección General de Salud Pública Municipal.

Encabezando el evento estuvieron además, el Director de Salud Pública de San Nicolás, Gregorio García Hernández y la Directora de Servicios Médicos del Municipio, Natividad Esquivel García.

“En Medicina Preventiva existe un concepto que se llama Promoción de la Salud, dentro de él hay muchos factores determinantes de la salud, como la drogadicción, la obesidad, el estrés emocional, la violencia familiar, el embarazo en adolescentes, el alcoholismo, las pandillas y los vecinos ruidosos, hasta problemas como el maltrato animal, pleitos callejeros, plazas descuidadas, casas abandonadas, banquetas obstruidas, luminarias apagadas, terrenos baldíos e incluso, falta de transporte público, que pueden contribuir a que la salud se vea mermada.

“Desde un problema físico, hasta un problema emocional, por ejemplo, a  algunos nos puede molestar que algún vecino haga demasiado ruido y eso puede mermar nuestra salud”, dijo el Director de Salud Pública Municipal.

García Hernández explicó que este taller busca recabar la percepción que los ciudadanos tengan y actuar en consecuencia, dependiendo el área que se requiera atacar, si es psicología, una brigada médica u otro tipo de dependencia.

El presidente municipal explicó que el resultado de estos diagnósticos es muy interesante, ya que lo que están realizando son sondeos para conocer cómo está la salud de la población en general, tanto la salud física, como la salud mental.

“Recordemos que muchas de las afectaciones que tuvimos los dos últimos años tuvieron que ver con un encierro prolongado y un aislamiento donde la idea radicalizada era que no sabíamos lo que nos deparaba el futuro, entonces, los problemas físicos y emocionales deben ser diagnosticados para poder atacarlos y mejorarlos, lo que estamos haciendo es un monitoreo para mejorar las políticas públicas y mejorar el bienestar de la población”, indicó.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad