Realizan nueva intervención táctica para privilegiar al peatón

Publicado: octubre 24, 2021


En el marco del septuagésimo sexto aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, este domingo 24 de octubre alrededor del mundo se realizaron acciones en favor de una sociedad más justa y sustentable, y en el Municipio de San Nicolás se llevaron a cabo trabajos mediante una intervención táctica para privilegiar al peatón en la Avenida Universidad, a la altura de la Colonia Anáhuac.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez encabezó el evento en el cruce de las Avenidas Universidad y Sor Juana Inés de la Cruz, donde en ambos lados de esta última arteria fueron pintados sobre el pavimento los pasos exclusivos para el peatón con colores disruptivos, para que sean de fácil visibilidad para los automovilistas.

“Dentro de los trabajos de la Visión 2030 y la colaboración con ONU-Hábitat, este punto es de vital importancia porque aquí confluyen muchos esquemas de movilidad, tenemos rutas de transporte masivo, el Metro y también tenemos andadores que además de conectar espacios, son paseos recreativos que ahora con la comodidad urbana invitan a utilizarlos más”, dijo el edil.

“Existe un proceso de colaboración donde se cambia el aspecto del medio ambiente, hay mucho más colorido que crea una sensibilización sobre la recuperación de espacios para las personas, es una invitación para compartir los espacios públicos, las calles sobre todo, pero siempre privilegiando al peatón”, agregó.

El presidente municipal señaló que continuarán trabajando en los próximos tres años de la mano de ONU-Hábitat, una vez que se han fijado los objetivos de la Agenda 2030.

“Estamos por firmar nuestra siguiente etapa de trabajo, ahora con un plan de ejecución de todas las políticas públicas después del planteamiento de la visión, con todos los ejes que tendremos que hacer a partir de todas nuestras secretarías y con un arrope del medio ambiente en su protección”, explicó.

Carrillo Martínez indicó que el objetivo final de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida de los vecinos, pues esto trae un impacto positivo, ya que el entorno urbano que ayuda a la cohesión social, es uno de los indicadores que marca la ONU, igual que los de desarrollo humano, la accesibilidad a los servicios de salud, a la educación y los ingresos medios.

“Hoy 18 personas voluntarias ayudaron en esta nueva intervención de urbanismo táctico, la pintura del pavimento es con el objetivo de generar zonas de protección peatonal y reducir el espacio de cruce, ya que actualmente es mucho mayor el espacio para el automóvil, lo que estamos haciendo es dejar un carril de 4 metros y medio”, mencionó Samy Raich, de la oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba.

“Con estas acciones se le brinda más espacio al peatón en la esquina, donde puede esperar antes de cruzar y ser visible para el automovilista, cabe mencionar que esta es la segunda intervención táctica en San Nicolás, en el mes de julio más de 150 voluntarios colaboraron para crear espacios similares a este en diversas partes de la ciudad”, dijo.

“Algo que hay que reconocer de la comunidad nicolaíta es el interés por participar e involucrarse en las acciones que mejoran su ciudad, además el trabajo coordinado con el Gobierno de San Nicolás ha sido muy bueno, no sólo para la transformación del espacio público, sino también para la incorporación general de los objetivos de desarrollo sostenible y los principios de la nueva agenda urbana”, expresó.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad