Realizan 300 esterilizaciones gratuitas en jornada masiva

Publicado: junio 26, 2022


Para contribuir sustantivamente a las medidas para reducir la población de perros y gatos en situación de calle, el Municipio de San Nicolás organizó una macro jornada de cirugías de esterilización masiva, en la que atendieron a 300 animalitos de compañía.

     Las operaciones se realizaron de manera totalmente gratuita desde las 8:00 horas de este domingo y para el mediodía, ya el 90 por ciento de las mascotas había regresado a casa.

     Esta ocasión fue el Gimnasio Municipal de la Colonia El Mirador, la sede donde cientos de vecinos de diversas colonias aledañas y otros sectores de la ciudad llegaron con sus animalitos de compañía de acuerdo a la hora que les habían pedido acudir a la hora de hacer su cita vía telefónica.

     Más de 90 especialistas, entre empleados municipales e integrantes de Asociaciones Protectoras de Animales colaboraron esta ocasión en la jornada de cirugías, entre ellos estuvieron los veterinarios de la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, así como médicos del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado (COMVEPE), y representantes de diversas asociaciones civiles.

     “Hoy operan 20 médicos veterinarios de manera simultánea, son especialistas en mínima invasión, el tema de la esterilización no sólo es bienestar animal, concientización y responsabilidad con la sociedad, sino que también  tenemos problemas de sobrepoblación y zoonosis”, dijo el alcalde Daniel Carrillo Martínez.

     Entre los beneficios que obtiene el animalito, indicó Héctor Villarreal, Director de la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, están el tener una vida mucho más tranquila, longeva y hogareña, le evita enfermedades, es un acto no nada más de amor a la comunidad, sino de amor a los animales, porque se evita el sufrimiento por la cantidad de animales que nacen y que nadie quiere.

     El proceso de la cirugía, explicó el funcionario, desde que llega al registro, hasta que sale de la anestesia, luego de pasar por una valoración y la preparación, es en promedio de una hora, tanto para caninos, como felinos, hembras o machos.

     “Una vez que el animalito despierta, en el área de medicinas le dan al propietario un kit con medicamentos y cuidados post operatorios, les entregan un antibiótico, un analgésico y un antiséptico”, añadió el presidente municipal.

“Recordemos que San Nicolás hace casi cuatro años fue el primero en empezar campañas institucionales de esterilización masiva y hoy este año 2022 tenemos nuestro primer evento de este tipo y estamos recibiendo animalitos no sólo de San Nicolás, sino también de otras ciudades”, comentó.

Carrillo Martínez, señaló que las cirugías ayudan a los animalitos, pero a la ciudad le ayuda para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, lo que se convierte en un problema de la ciudad y un problema de salud pública.

“En el tema de salud pública, las heces de los animalitos en situación de calle se convierte en enfermedades zoonóticas que afectan directamente a la población”, afirmó el edil.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad