Presentan inventos de adultos mayores para hacer su vida más fácil

Publicado: noviembre 12, 2021


En el marco del Día Nacional del Inventor que se celebró el pasado 9 de noviembre, este viernes en San Nicolás fueron presentadas las creaciones que idearon los alumnos de la Escuela de Inventores del Centro Gerontológico del Municipio de San Nicolás.

Una serie de artículos fueron mostrados por los participantes de esta escuela de Adultos Mayores, que fueron inventados para protegerlos y hacerles la vida más fácil.

El evento fue encabezado por el alcalde Daniel Carrillo Martínez y la Directora del Centro Gerontológico del Municipio de San Nicolás, Blanca Icela García Cortez, y contó con la presencia del Presidente de Instituto Estatal del Adulto Mayor, Ramón de la Peña Manrique.

Durante la presentación de los prototipos, los presentes pudieron ser testigos de las invenciones de los adultos mayores de San Nicolás, entre las que destacaron una nueva forma de comunicación llamada lenguaje ocular, la cual mediante ilustraciones que el cuidador muestra a personas postradas, puede ayudar a comunicarse con el enfermo y saber cómo se siente, si tiene dolor o hambre, ya que la persona que esté en cama se comunicará a través del número de guiños que haga al “hablar” con su interlocutor.

Otro de los proyectos mostrados fue el protector para caídas, el cual es colocado en las zonas que son más propensas a sufrir daños o fracturas y su uso evita que se presenten lesiones graves.

Uno de los elementos creados por los alumnos de esta Escuela de Inventores y que más llamó la atención fue la mesa y la silla plegables, las cuales pueden ser llevadas a cualquier parte, no ocupan mucho espacio y al ser armadas funcionan como muebles normales.

Un juego para prevenir el Alzheimer y unos aditamentos para hacer antiderrapante el calzado de los adultos mayores fueron otros de los inventos presentados en el evento.

“Estos inventos fueron creados para mejorarles la vida a los adultos mayores y para mandar un mensaje a las generaciones más jóvenes de que nunca es tarde para inventar, y que piensen que ellos pueden llegar a ser adultos mayores en plenitud, con salud física, emocional, mental y económica”, dijo Ramón de la Peña.

“Este evento es de mucha trascendencia para las generaciones más jóvenes, un proyecto que tiene mucho valor y que nos muestra que no importa la edad para iniciar un negocio o atender una necesidad.

“Es muy interesante que, de acuerdo a las estadísticas, si logramos hacer el registro de al menos cinco de estos proyectos, San Nicolás habrá registrado más inventos que cualquier otro Estado de la República”, expresó el presidente municipal.

Carrillo Martínez explicó que los adultos mayores que tengan la inquietud de querer desarrollar su creatividad inventiva, pueden acudir al Centro Gerontológico, ubicado en la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, casi con Av. Las Torres, en la Colonia Tabachines, o bien, pueden pedir informes al teléfono 81196-72260.