Preparan en SN a cuidadores especializados en adultos mayores

Publicado: noviembre 5, 2021


Porque la atención y cuidados de los adultos mayores requiere de un trabajo especializado y profesional, el Centro Gerontológico del Municipio de San Nicolás realizó una capacitación para futuros cuidadores de este sector de la población.

En el marco del Día Mundial del Cuidador que se celebra precisamente el 5 de Noviembre, en San Nicolás se quiso recordar de una manera práctica, por lo que se invitó a alumnos del CONALEP y de la Preparatoria Técnica Médica de la UANL para conocer el centro gerontológico de la ciudad y escuchar pláticas de expertos en el cuidado de los adultos mayores.

El evento al que acudió casi medio centenar de adultos mayores como invitados, fue encabezado por el alcalde Daniel Carrillo Martínez y por la Directora del Centro Gerontológico de San Nicolás, Blanca García.

“De acuerdo al ciclo de la vida, a través del tiempo, cuando te conviertes en padre te toca cuidar a tus niños, pero luego son los hijos a los que les va a tocar cuidar de sus padres y para ello hay que estar debidamente preparados”, dijo el presidente municipal en su mensaje.

“El cuidador debe tener tres grandes pilares, el primero y más importante es la paciencia, esto es una virtud que no se puede comprar en ningún lado, otro gran pilar es la actitud de servicio, eso es algo con lo que se nace, no se compra ni se aprende, y el último gran pilar es la capacitación”, agregó.

El edil señaló que el Centro Gerontológico de San Nicolás es único en su tipo en el norte del país, trabajando con la comunidad y previendo la procuración de una vida plena para los adultos mayores de la ciudad.

Carrillo Martínez consideró que además de ser un acto de filantropía y amor, el cuidado de los adultos mayores debe ser una práctica profesional de vocación.

La directora del Centro Gerontológico dio a conocer que próximamente el Municipio firmará un convenio de colaboración con algunas instituciones educativas para que los estudiantes de carreras afines, puedan acudir con los adultos mayores de San Nicolás y conocer cómo es la atención que se les ofrece.

“Actualmente tener un cuidador bien capacitado cuesta mucho, pocas familias pueden absorber ese gasto, por esta razón, aquí en el Centro Gerontológico podrán conseguir a cuidadores capacitados a muy bajo costo, o bien, puede traer a la persona durante la mañana y recogerla ya por la tarde.

“Que un adulto mayor esté bien cuidado aumenta su calidad de vida, aquí desde muy temprano tienen activación física de bajo impacto, durante el día tienen talleres ocupacionales, de creación de piñatas, de carpintería y serigrafía, próximamente tendremos el taller literario también”, indicó.

Blanca García reveló que por semana se atienden a 250 personas de 60 años en adelante, en este lugar.

Quienes estén interesados en pedir informes sobre el ingreso de adultos mayores al Centro Gerontológico de San Nicolás, pueden llamar al teléfono 81196-72260 en horarios de oficina.