Aumentan centros de acopio y tipos de material reciclable

Publicado: enero 15, 2022


La campaña Sanico Recicla inició el año con un nuevo centro de acopio de material reciclable y con la novedad de que ahora son más los tipos de basura doméstica los que se reciben por parte de los ciudadanos para obtener a cambio plantas aromáticas y paquetes para crear un huerto en casa.

Este sábado 15, como cada tercer sábado de mes, el alcalde Daniel Carrillo Martínez recorrió el estacionamiento del Teatro de la Ciudad, donde fue instalado un módulo de recepción, que al igual que los demás, se montó bajo la modalidad de drive thru, para evitar riesgos a las personas que acuden a dejar su material, pues personal municipal es el único que manipula y desinfecta las bolsas y cajas donde traen sus desechos reciclables.

“Tenemos tres puntos en distintos puntos de la Ciudad y además de que estamos llegando cada vez a más familias, ahora estamos incluyendo al unicel como material que pueda ser también sujeto a reciclaje.

“Recordemos que ahora en estas fechas de festejos decembrinos y de enero, muchos de los regalos vienen envueltos en material reciclable como cartón y unicel, entonces esta es una alternativa, sobre todo de un material que es altamente contaminante, recordemos que el unicel tarda muchísimos años en degradarse en el ambiente”, dijo el presidente municipal.

“Vamos a hacer que este material sea reutilizado a través de varias empresas que ya colaboran con el Gobierno de la Ciudad y que con esta alianza, también vamos a evitar que esta basura llegue a los rellenos sanitarios y se produzca una mayor contaminación”, agregó.

El edil señaló que los tres puntos de acopio están distribuidos en la zona norponiente (Teatro de la Ciudad de San Nicolás), la zona oriente junto a Guadalupe y Apodaca (Hacienda Los Morales) y el Centro Gerontológico, que abarca la zona poniente hasta el Cerro del Topo Chico.

“En estos tres puntos, la expectativa es captar cerca de cinco toneladas por jornada de cada tercer sábado de mes, esto equivale a que 500 familias acudan a apoyarnos y dejarnos su material reciclable, con esto se logra que esas cinco toneladas lleguen a rellenos”, expresó.

Las personas que llevaron su PET y basura reciclable recibieron a cambio plantas aromáticas para su hogar como romero, ruda, epazote, lavanda, yerbabuena, menta y albahaca, entre otras, además de artículos de las empresas que colaboran en el reciclaje con el Municipio.

El material reciclable que se estaba recibiendo incluía botellas de vidrio, además de papel, cartón, pilas de autos, PET, aceite vegetal, PEAD, tetrapack, cartuchos de impresoras, basura electrónica, taparroscas y ahora, unicel.

Carrillo Martínez indicó que además, el Gobierno de la Ciudad continúa apoyando a empresas privadas que tienen el objetivo de ayudar a niños con enfermedades como el cáncer.