Orientan a 250 Adultos Mayores con plática sobre cómo prevenir el cáncer de próstata y colon

Publicado: septiembre 16, 2016


Debido a que el cáncer es una enfermedad que se puede evitar y aún cuando ésta se padece y se detecta a tiempo es muy probable que se pueda curar, el Municipio de San Nicolás ofreció este jueves una plática sobre la prevención dirigida especialmente a adultos mayores.

El alcalde Víctor Fuentes encabezó el evento en el Auditorio Anastasio Villarreal, lugar donde se dieron cita 250 abuelitos para escuchar la conferencia sobre este padecimiento en el colon y en la próstata, por el Doctor Alan Burguete Torres, Médico Oncólogo del Centro Universitario Contra el Cáncer.

“Esta es una de las pláticas que llevamos a cabo en esta Semana de la Prevención del Cáncer y con las que buscamos llegar a todos los rincones del Municipio para ayudar a combatir uno de los males más graves del Siglo 21 que es el cáncer”, dijo el edil.

“Estamos mandando un mensaje de lo que hay que hacer en esta materia, sobre todo a los sectores que hemos definido como estratégicos para que reciban la información que estamos aportando y nos ayuden a compartirla y divulgarla”, agregó.

El doctor mencionó en su ponencia que en el caso del cáncer de próstata, uno de cada 10 hombres es sujeto a padecerlo, de ahí la importancia de estar al pendiente, al igual que del cáncer de mama en las mujeres.

De igual modo, el especialista dio a conocer que el de colon es el cuarto que más se registra entre los tipos de cánceres y que se presenta primordialmente en la población mayor de 45 años.

El consumo excesivo de tabaco, alcohol, carnes rojas y grasas, así como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, son factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, explicó el oncólogo.

Burguette Torres indicó que la única manera de saber si se padece el cáncer de colon es mediante la práctica de una colonoscopia, pues puede darse el caso de que el padecimiento tenga hasta 15 años desarrollándose y cuando se detecte, lamentablemente puede ser demasiado tarde.

Cuando se detecta tempranamente, la cura alcanza porcentajes del 90 por ciento de los pacientes, reveló el médico, sin embargo, sólo el cuatro por ciento se detectan a tiempo, por lo que es altamente recomendable que se practiquen este examen después de cumplir 50 años.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad