Ofrecen curso taller para prevenir accidentes en el hogar

Publicado: noviembre 12, 2021


Con la premisa de que el 80 por ciento de los accidentes ocurre en el hogar, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás, a través de la Dirección de Salud Pública, ofreció una plática a poco más de un centenar de delegados municipales, con la finalidad de que aprendan a prevenir este tipo de eventualidades.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural Anastasio Villarreal, el alcalde Daniel Carrillo Martínez presenció los ejercicios y las dinámicas que los asistentes realizaron para saber qué hacer en caso de que se presente un accidente.

“Los accidentes más recurrentes suceden en el hogar, porque es donde más tiempo pasamos y por el exceso de confianza que genera el estar en casa”, dijo el edil.

“Estas capacitaciones, lo que nos ayudan va en dos sentidos, tener un auxilio inmediato y encontrar el tiempo suficiente mientras llega una ayuda profesional”, agregó.

El presidente municipal expresó que la intención de estos eventos es que a través de los delegados municipales se establezcan nodos de capacitación, comunicación y sensibilización, para que toda la familia sepa cómo actuar en situaciones de emergencia.

“La época decembrina nos hace enviar un mensaje de recomendación para no caer en los excesos, cuidar nuestra alimentación y cuidar los riesgos respecto al uso de aparatos eléctricos, tener cuidado con las zonas húmedas, con los menores de edad y sobre todo en la cocina”, indicó.

La ponente esta ocasión fue la Directora de Servicios Médicos de San Nicolás, la Doctora Kenia Tapia, quien señaló que la intención de la plática es que los asistentes aprendan a identificar las situaciones de riesgo que puedan existir en el hogar, ya que es preferible evitar un accidente, que atenderlo.

“Cualquier accidente deja secuelas, cuando es un evento que se pudo prevenir”, afirmó.

“La cifra de que el 80 por ciento de los accidentes se registran en el hogar es alarmante, pues pensaríamos que debemos estar más seguros en la casa que en la calle”, agregó.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muertes a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio, seguido de cualquier tipo de cáncer y el tercer lugar lo ocupan los accidentes en el hogar”, indicó.

La Directora de Servicios Médicos de San Nicolás reveló que la temporada de vacaciones decembrinas es la época del año con mayor registro de accidentes en el hogar.

Entre los accidentes más comunes que se presentan en el hogar están la asfixia, las quemaduras, las caídas, las intoxicaciones y las electrocuciones.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad