Llevan al Teatro de la Ciudad campaña de reciclaje a cambio de plantas aromáticas

Publicado: septiembre 20, 2021


La campaña de entrega de plantas aromáticas a cambio de material reciclable que organiza cada mes el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás, ahora fue llevada al estacionamiento del Teatro de la Ciudad, como una opción para todas las personas que viven al poniente del municipio.

A pesar de que las filas no eran tan largas como en el módulo de la Colonia Hacienda Los Morales, donde se estaba realizando este evento los últimos meses, el flujo de ciudadanos fue constante desde las 9:00 y hasta poco después de las 14:00 horas.

En esta ocasión, las personas que llevaron su PET y basura reciclable recibieron a cambio plantas aromáticas para su hogar como romero, ruda, epazote, lavanda, yerbabuena, menta y albahaca.

Román Castañeda, Jefe de la unidad de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de San Nicolás, dio a conocer que el objetivo de esta campaña es no solamente evitar que la basura y los desechos lleguen a las calles de la ciudad y a los rellenos sanitarios, sino que al reciclar, también se ayuda a diversas asociaciones de la sociedad civil.

Esta vez, la Asociación Manitas Pintando Arcoiris, A.C. es la que recibió todas las taparroscas que los ciudadanos entregaron, para que dispongan del material y su utilidad la destinen a los diferentes apoyos que realizan a favor de niños con cáncer.

El material reciclable que se estaba recibiendo incluye botellas de vidrio, papel, cartón, pilas de autos, PET, aceite vegetal, PEAD, tetrapack, cartuchos de impresoras y basura electrónica, además de las taparroscas.

A cambio de sus desechos reciclables, los asistentes recibieron además de la planta de olor en una bolsa con tierra, lista para sembrarse, un artículo de limpieza, cortesía de una empresa que colabora con el municipio desde el inicio de esta campaña.

Con la modalidad drive thru, se busca evitar riesgos a las personas que acuden a dejar su material, además, personal de la Dirección de Salud municipal rociaba con sanitizante todas las bolsas y cajas que se recibían, antes que los empleados las manipularan.

Esta campaña inició a principios del año 2019 con la instalación de varios módulos automáticos de reciclaje, donde se le deposita al ciudadano dinero en una tarjeta de débito, a cambio de su PET, posteriormente se optó por entregar paquetes para iniciar un huerto en casa sembrando chile, tomate, cilantro, betabel y acelgas.

El Gobierno de la Ciudad desea seguir incentivando a las personas que ya hacen su ciclo de separación de basura y juntan su material reciclable, e invitar a que más gente se anime a reciclar, recibiendo diversos estímulos como bolsas ecológicas reutilizables para las compras en el supermercado y en este caso, las plantas aromáticas.

“Se trata de una economía circular, lo que es un residuo para alguien, se vuelve una materia prima para alguien más, en el inter hay un beneficio ecológico, económico y social, lo cual contribuye al desarrollo sostenible”, indicó Castañeda.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad