Llega el primer “gigante verde” a echar raíces en San Nicolás

Publicado: julio 4, 2016


El primero de 50 “gigantes verdes” que llegarán a echar raíces al municipio de San Nicolás fue sembrado la mañana de este domingo con cerca de 150 personas como testigos.

El alcalde Víctor Fuentes Solís encabezó el evento donde un encino rojo de más de ocho metros de altura, un diámetro de tallo de 10 pulgadas y una edad de 8 años, fue plantado en la Avenida Universidad, casi llegando a Sendero.

“Es toda una cultura que viene empujando cada vez más hacia lo verde, lo sustentable y lo ecológico, cuando suscribimos el ingreso a la Plataforma Alcalde Cómo Vamos, nos propusimos sembrar dos mil árboles en la Administración”, dijo el edil.

“Luego vino el 5 de junio y en lugar de hacer un evento por el Día Mundial del Medio Ambiente, decidimos hacer una Semana del Medio Ambiente y dijimos, vamos a sembrar dos mil por año, es decir, seis mil en toda la Administración”, agregó.

Posteriormente, explicó el munícipe, se consiguió el apoyo de empresas, organizaciones y asociaciones para alcanzar a plantar 10 mil árboles en el trienio, por lo que en lugar de ser el día, el mes, o el año del Medio Ambiente, la de su gestión, será la Administración del Medio Ambiente.

“Nos estamos haciendo el propósito de sembrar cada domingo un árbol gigante como el que hoy plantamos, hasta completar 50, que se van a convertir en verdaderos monumentos y estarán en los parques y avenidas más importantes de la ciudad”, expresó.

Muchos de éstos, explicó, se obtendrán de la permuta del pago las multas de desarrollo urbano y comercio con árboles en vez de dinero en efectivo.

“Ya tenemos acuerdos con una serie de viveros autorizados y en vez de que nos den muchos chiquitos, los cambiaremos por estos gigantes que se irán al Parque Las Arboledas de Las Puentes, al Parque República Mexicana y a donde hagan más falta”, señaló.

Fuentes Solís indicó que el encino rojo que hoy fue sembrado fue tratado desde hace más de seis meses para poder trasladarlo desde el municipio de Terán al lugar donde de día y de noche engalanará el enorme espacio en el que fue colocado.

Este evento forma parte del Programa Vamos por un San Nicolás Más Verde y se realiza con la finalidad de recuperar la masa vegetal y contribuir a reducir los índices de contaminación de la ciudad.

A la fecha han sido sembrados 500 árboles en San Nicolás en lo que va del año, la mayoría de la especie encino siempre verde.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad