Le apuesta San Nicolás ahora a la salud emocional

Publicado: junio 7, 2022


Porque muchas veces es igual de importante la salud física, que la salud mental, el alcalde Daniel Carrillo Martínez encabezó el primero de una serie de Talleres de Salud Emocional que llevarán a diversas colonias del municipio.

La mañana de este martes, el presidente municipal acudió al centro comunitario de la Colonia Vicente Guerrero donde se impartió ante un grupo de vecinas, el primero de estos Talleres de Salud Emocional.

Durante el evento, el Director de Salud Municipal, Gregorio García Hernández, reveló que en nuestro país, el 17 por ciento de la población padece alguna enfermedad emocional, lo que quiere decir que uno de cada cuatro en el transcurso de su vida lo va a padecer, de ahí la importancia de ofrecer este tipo de talleres.

“Actualmente en todo el mundo, la depresión es la causa número uno de discapacidad en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas, por tal motivo y luego de salir de esta pandemia que nos ha envuelto en un problema de salud pública muy importante, es que surge la necesidad de crear este tipo de talleres para reforzar el conocimiento y descartar los padecimientos”, dijo García Hernández.

“Es muy importante que nos enfoquemos en los problemas que podemos resolver, porque en los que no podemos hacer nada, lo mejor es no preocuparnos, cuando traigan presión y sientan ansiedad por alguna situación, siéntense, cierren los ojos y aprendan a enfocar a su corazón, no metafóricamente”, expresó el edil.

“Inhalen y exhalen de uno a tres minutos, de repente lo van a escuchar, no olviden que día y noche está bombeando sangre, no olviden que gracias a su corazón, están ahí.

Estando en el evento, la Directora de Salud Municipal, Kenia Tapia, realizó una actividad llamada identifica tu emoción, donde las asistentes después de realizar una rutina de respiración, debían dibujar en una pelota, la emoción que experimentaban en ese momento.

Los psicólogos que imparten el taller señalaron que las emociones se dividen en positivas y negativas y que no es malo sentir emociones negativas, lo importante es saber identificarlas, y mencionaron entre las más comunes al miedo, la alegría, la sorpresa, la tristeza, el desagrado y la ira.

“Desde el año pasado empezamos con el enfoque al cuidado de la salud, pero nos habíamos enfocado en la parte física, creo que es irreversible la necesidad de mantener una estrategia de atención a la salud mental”, indicó el munícipe.

“Estamos enfocados en los polígonos de actuación donde se presentan rezagos sociales donde se presentan conflictos entre la comunidad, pensamos que estos talleres puedan servir como solución al conflicto comunitario y que dentro de los hogares se consolide una estabilidad”, añadió.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad