Involucran a alumnos en la creación de proyectos para la aplicación de recursos

Publicado: junio 1, 2022


Los alumnos de la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez serán los encargados de crear, proponer y presentar proyectos factibles y relevantes para la comunidad escolar y con el apoyo de la Comisión Estatal Electoral, realizar una votación para elegir cuál será el ganador y al que habrá de entregarse un recurso de 150 mil pesos para su implementación en el plantel, por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno Estatal.

La mañana de este miércoles 1 de junio, ante los estudiantes de los tres grados de educación media básica, la titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Ximena Peredo Rodríguez y el alcalde Daniel Carrillo Martínez, encabezaron el evento donde se realizó la capacitación de los alumnos que habrán de diseñar las propuestas de proyectos.

Durante el evento, se dio a conocer que este programa tiene por nombre Construyendo Nuestro Sueño y forma parte de los Proyectos Participativos Escolares de la dependencia estatal, la cual ha destinado un millón 950 mil pesos para distribuirlos en partes iguales entre 13 planteles de igual número de municipios de la entidad.

El presidente municipal informó que una vez que se dé a conocer al proyecto ganador, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás se sumará a la cantidad del premio otorgado, con trabajo en especie para la escuela secundaria, equivalente hasta por la misma cantidad que recibirán por parte del Gobierno del Estado.

“Es un programa piloto, estamos en 13 planteles de 13 municipios, escuelas elegidas por la Secretaría de Educación; a cada una de ellas se le entregarán 150 mil pesos y en dos municipios, los alcaldes decidieron apoyar para integrar una bolsa más grande de beneficio para los planteles”, indicó la Secretaria de Participación Ciudadana Estatal.

“Nos estamos sumando con el tema de la incorporación, la Secundaria tiene un catálogo de necesidades y las vamos a incorporar cuando inicien el proyecto, una vez que los muchachos hayan votado y elegido, nuestra suma va a ser poder embellecer el escenario para que también el proyecto sume y se embellezca”, añadió el munícipe.

Carrillo Martínez indicó que muchas veces se piensa que la autoridad es la que tiene la solución a los problemas, sin embargo, para la toma de decisión no hay mejor que los usuarios, los clientes primarios, que en el caso de una escuela, son los propios alumnos.

“Deseamos que los alumnos imaginen, detonar en ellos su imaginación, no queremos que arreglen vidrios, o ese tipo de cosas que por ejemplo el alcalde está asumiendo ese liderazgo, queremos que ellos se imaginen qué relaciones necesitan incorporar a su plantel, por ejemplo, una relación con la naturaleza, o con el deporte, a lo mejor quieren que vengan talleristas, se valen muchas cosas y la capacitación que están recibiendo les va a ayudar a decidir qué crear”, explicó Peredo Rodríguez.

Para la selección de los alumnos, fueron sorteados entre la totalidad de estudiantes del plantel, 48 lugares que serán divididos en cuatro equipos de 12 alumnos para que presenten igual número de proyectos y elegir en un ejercicio democrático apoyado por la CEE, al ganador de los 150 mil pesos para su implementación.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad