INVITAN SAN NICOLÁS Y MOVAC A MAESTROS A IMPULSAR LA CULTURA VIAL

Publicado: February 26, 2021


Con el propósito de reforzar la cultura de movilidad segura y abatir los índices de accidentes viales, la Secretaría de Movilidad del Municipio de San Nicolás y la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana, A.C. (MoVAC) lanzaron una invitación a maestros de nivel primaria para incluir cursos de cultura vial para sus alumnos.

 

Con el Primer Programa de Educación Vial a Distancia se pretende que los docentes de escuelas retomen este programa que se vio interrumpido a causa de la pandemia, y ahora lo pueden desarrollar en cursos a distancia, apoyados por especialistas y material didáctico para seguir fomentando la cultura vial entre los menores.

 

En rueda de prensa encabezada el Secretario de Movilidad, Jesús Marcos García, señaló que actualmente la movilidad es un derecho constitucional para todos los ciudadanos, pero también es importante resaltar que, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, STCONAPRA, la principal causa de muerte en niños y jóvenes siguen siendo los hechos de tránsito.

 

“Sobre esto tenemos que reforzar desde nuestros niños qué es la cultura vial como se deben de desarrollar en las vías, cuáles son los participantes que tenemos. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para llegar a la mayor parte de niños, niñas y jóvenes, pero ahora tenemos un reto muy importante pues ya no podemos ir a las escuelas, entonces hemos desarrollado, a través de MoVAC una Infraestructura en el cual vamos a tener el Primer Programa de Educación Vial a Distancia en Nuevo León.

 

Por su parte la directora de MoVAC, Luisa Peresbarbosa,  indicó que el objetivo es brindar a los maestros de nivel primaria un curso en línea y brindar materiales didácticos gratuitos de seguridad vial de forma física y digital para enseñar a los alumnos conductas seguras en la vialidad, ya que de acuerdo a las estadísticas, caminar es la forma más común en que niñas, niños y adolescentes acceden a la escuela, así mismo, que los estudiantes aprendan sobre los elementos seguros que los protegen y a seguir reglas para cuidarse y respetar a los demás al momento de trasladarse por las calles.

 

También dijo que la intención es entregar este material didáctico ya sea en forma digital o de forma física para las instituciones educativas que actualmente están pasando por un proceso difícil de enseñanza o que los niños no tienen fácil acceso al internet; Esta es la intención, poderles brindar a cada uno de estos estudiantes estos materiales y para que el profesorado, de acuerdo a la comunicación que tengan establecida con ellos, puedan darle seguimiento.

 

A los maestros interesados en participar se pueden inscribir a través de la liga:

http://bit.ly/EducacionVialSN o bien contactarse al correo: hola@movac.mx

 

Los maestros que se inscriban recibirán seis talleres teórico práctico de seguridad vial, en donde fortalecerán la importancia de la enseñanza de Seguridad Vial y señalando porque es importante que ellos participen como agentes de cambio para esta formación de Cultura Vial.

 

Hasta hoy 6000 niñas, niños y adolescentes de 50 escuelas de educación básica ubicadas en San Nicolás, han participado en el programa de educación vial Zona Escolar Segura.