Invitan con plática a evitar ser víctimas de ciberdelitos

Publicado: julio 4, 2016


La importancia de que los jóvenes sean muy cuidadosos con lo que publican en Internet, así como con lo que bajan de la red y los sitios en los que navegan, fue dado a conocer en una plática organizada por el Gobierno Municipal para los estudiantes del Tec Milenio, Campus San Nicolás.

La Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Norma Paola Mata Esparza, encabezó el evento en el que agradeció el apoyo de la Directora de la Prepa Tec, Selene Valenzuela Millán y del Oficial de la Policía Federal, Raúl Pérez Díaz, quien fue el ponente esta ocasión.

“Con la tecnología actual y la innovación de los mecanismos de comunicación, obviamente tenemos que buscar herramientas que nos permitan llegar a todos los ciudadanos, en este caso es para los chicos del nivel medio superior de esta institución y pensamos llevarlas a otras universidades también”, dijo la funcionaria.

“(El ciberbullying y otros delitos) son temas que lamentablemente no tienen estadísticas, todavía no los miden de una manera generalizada, pero este tipo de esfuerzos, en comunión con escuelas e instituciones como el Tec Milenio, nos ayudan muchísimo”, agregó.

La directora del plantel señaló a los poco más de 160 estudiantes que estuvieron presentes en la plática, que la tecnología traía consigo tanto cosas positivas como elementos de riesgo, por ello es muy importante fomentar la cultura de la prevención.

Por otra parte, el elemento de la Policía Federal explicó que los delitos cibernéticos son actos u omisiones que sancionan las leyes penales, en donde un dispositivo informático es utilizado como medio o como fin para cometer un delito, entre los que mencionó el acoso, la pitarería, el fraude, el robo de identidad y la extorsión.

Pérez Díaz indicó que el Bullying Cibernético está tipificado en el Estado de Nuevo León como delito equiparable a la difamación y éste se suma al “Sexting” y al “Cibergrooming”, como conductas de riesgo en la Internet.

Añadió que el sector de la población que más utiliza esta herramienta es el de los jóvenes de entre 13 y 18 años, por eso están enfocando este tipo de conferencias a los alumnos de las preparatorias principalmente.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Seguridad, nueve de cada 10 jóvenes están suscritos a una red social, y un total de 20 millones 482 mil niños y adolescentes de entre 12 y 19 años, navegan en Internet un promedio de 5 horas 42 minutos diariamente.

Las actividades más comunes de los jóvenes en Internet de acuerdo al expositor, son las redes sociales, enviar mensajes, el correo electrónico, YouTube, juegos en línea e investigación, trabajo y tareas.

Entre las recomendaciones para navegar con seguridad en Internet, el policía destacó tener en cuenta que no todo lo que se muestra en la red es real o cierto, pues existen servicios, propuestas y promociones falsas o peligrosas.

“Recuerden que la información que suben a Internet puede verla cualquier persona, por ello debemos ser cuidadosos, ser prudentes con las nuevas amistades en la red que si desean verlos personalmente, no vayan solos, piensen dos veces al colocar sus fotos en Internet porque pueden ser alteradas con fotomontajes y causar problemas”, recomendó.

Pérez Díaz sugirió nunca publicar información personal, ni datos de tu familia como dirección o teléfonos, así como depurar la lista de amistades, limitándose a que ésta se integre exclusivamente a quienes se conozcan personalmente.

El teléfono que compartió el elemento federal es el 01 800 440 3690 de la Policía Cibernética, donde se puede atender y dar seguimiento a los delitos arriba mencionados. 

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad