Instalan Módulo para detección gratuita de cáncer de próstata

Publicado: noviembre 19, 2021


La tasa de incidencia del cáncer de próstata en México es del 16 por ciento, sin embargo, ésta sigue siendo una enfermedad que si se detecta a tiempo es muy probable que se pueda curar, por esta razón, el Municipio de San Nicolás, en el marco del Día Internacional del Hombre que se celebra este 19 de Noviembre, instaló un módulo para practicar de manera gratuita exámenes de próstata.

La mañana de este viernes en la planta baja del Palacio Municipal, el Alcalde Daniel Carrillo Martínez y el Director de Salud Municipal de San Nicolás, Gregorio García Hernández, cortaron el listón inaugural del módulo, acompañados de un grupo de varones que fueron los primeros en practicarse este estudio.

Durante el evento se dio a conocer que el de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en México y que el Municipio nicolaíta preocupado por la salud de los varones, al igual que instauró una serie de acciones para la detección y la prevención del cáncer de mama, ahora lo hace con un módulo “para ellos”.

El Director de Servicios Médicos Municipales informó que la campaña tiene por nombre “Es Más Sencillo de lo que Crees”, además de que la prevención es también cosa de hombres, ahora con sólo una muestra de sangre se logra detectar la inflamación o cualquier alteración de la próstata y luego seguir el tratamiento adecuado.

García Hernández indicó que es altamente recomendable que los hombres se practiquen este examen después de los 45 años de edad, o antes, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

El módulo permanecerá abierto de lunes a viernes, desde el 19 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en un horario de 8:00 a las 11:00 horas, en el pabellón ciudadano ubicado en la planta baja del palacio municipal de San Nicolás.

Quienes deseen realizarse gratuitamente el estudio del antígeno prostático deben acudir al módulo en ayunas y con abstinencia sexual de 24 horas.

“Llevamos mucho tiempo en varios escenarios cuidando de la salud de la familia, hoy en el marco del Día Internacional del Hombre, lo que queremos es que también los varones empiecen con este esquema de prevención”, dijo el alcalde.

“Es que es más fácil de lo que se cree, es sólo una pequeña muestra de sangre que en 12 horas arroja el resultado, lo que hacemos es pedirle a los hombres un correo electrónico o un contacto de whatsapp, para hacerles llegar el resultado por esas vías”, añadió.

“Los invitamos a que acudan a este examen gratuito y sencillo, existen muchos mitos, pero ahora con los avances en la tecnología de la salud es muy fácil saber el estado de la próstata”, indicó.