Instalan Consejo de Protección Civil Municipal Nicolaíta

Publicado: junio 10, 2016


Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias intensas y huracanes y para estar preparados ante cualquier situación hidrometeorológica, el alcalde Víctor Fuentes Solís formalizó la integración del Consejo de Protección Civil de San Nicolás de los Garza.

Este órgano será el responsable de evaluar y dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos que se lleguen a presentar y que afecten a San Nicolás, es presidido por el presidente municipal y apoyado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo, como Secretario Ejecutivo y el Director de Protección Civil, Luis Alberto Guerrero Flores, como Secretario Técnico.

El edil nicolaíta señaló que es necesario estar siempre preparados cuando se registren este tipo de fenómenos meteorológicos, pues aunque no se presenten en San Nicolás, la cuenca del Arroyo Topo Chico y otras más, son el cauce natural de otros sectores ubicados al poniente de la zona metropolitana y pueden causarle daños a la ciudad.

“Empieza la temporada de lluvias, tormentas y ciclones, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias en tiempo y forma para poder hacerle frente a estas contingencias ambientales que seguramente decenas de ellas pegaran al Estado de Nuevo León”, dijo el munícipe.

“He solicitado la constitución inmediata de esta comisión para tomar las providencias del caso, que no nos tomen desprevenidos, hay que ir habilitando albergues e ir poniendo especial atención en las zonas vulnerables”, agregó.

Unas de las áreas de mayor riesgo en época de lluvias intensas, indicó el presidente municipal, son las ubicadas a los costados del Arroyo Topo Chico, pues desde su entrada al municipio, a la altura de las Avenidas Barragán y Fidel Velázquez, éste ya viene lleno y habría que sumarle toda el agua de San Nicolás.

“Es fundamental que el Municipio de Monterrey y la CONAGUA empiecen a tomar cartas en el asunto sobre este muy importante caudal donde se conectan cientos o miles de descargas de drenaje pluvial y que prácticamente ante una lluvia de mediano tamaño ya entra lleno a San Nicolás y desbordarse nos puede ocasionar una cantidad importante de incidentes”, señaló.

Fuentes Solís consideró que el Fondo de Contingencias podría servir para la construcción de presas rompepicos en las faldas del cerro donde precisamente nace el Arroyo Topo Chico, que sirvan para aminorar la carga de agua que llega a San Nicolás.

“Son no menos de 10 mil las viviendas que se encuentran en riesgo, lo que representa 50 mil personas en esta situación, es una bomba de tiempo que está totalmente fuera de nuestro alcance, ahí se requiere una inversión de 200 millones de pesos”, afirmó.

Durante el evento, trascendió  que el Consejo Municipal de Protección Civil que hoy fue constituido, es el órgano de coordinación interna de consulta, colaboración, participación, opinión, planeación, aplicación y supervisión del Sistema Municipal de Protección Civil, que tiene como fin proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas, la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente ante los altos riesgos, emergencias o desastres producidos por causas de origen natural o por el hombre.

Tiene, entre otras atribuciones, conducir y operar el Sistema Municipal de Protección Civil, constituirse y fungir como órgano de consulta en materia de Protección Civil y ser el mecanismo de integración, concertación y coordinación de los sectores público, social y privado en la ejecución para la prevención y atención de desastres, y formular el Programa Municipal de Protección Civil para su posterior presentación a través de su presidente, al Ayuntamiento, para su aprobación.

De igual manera este Consejo debe establecer mecanismos de coordinación del Sistema Municipal con los Sistemas Municipales de Protección Civil del Estado, el Sistema Estatal de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil, así como proponer la homologación de las disposiciones jurídicas de la materia con el fin de establecer criterios y procedimientos para una acción uniforme de las personas e instituciones públicas, privadas, sociales y académicas.

Este organismo está conformado además, por el Regidor Efrén Jiménez Rodríguez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Cabildo nicolaíta; el Secretario de Servicios Públicos, Alfredo Gaona Cervantes; el Secretario de Obras Públicas, Rubén López Lara; el Secretario de Seguridad, Édgar Daniel Valencia Moncada; el Secretario de Finanzas y Tesorería, Rolando Oliverio Rodríguez Hernández; la Secretaria de Desarrollo Humano, Norma Paola Mata Esparza; el Director de Salud Municipal, Dr. Gregorio García Hernández y el Director Operativo de Protección Civil, Ramiro Eduardo Suárez Rocha.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad