Instalan Consejo Ciudadano de Seguridad Nicolaíta

Publicado: julio 30, 2019


Con la finalidad de fortalecer los vínculos de confianza y participación de la comunidad de San Nicolás con su Gobierno, la mañana de este viernes fue instalado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, el cual colaborará dándole seguimiento a los lineamientos de los programas en esta materia en la Ciudad.
El alcalde Zeferino Salgado Almaguer tomó protesta al grupo de vecinos que formarán parte del Consejo y que estará encargado de conocer los sistemas de operación, así como las acciones que en materia de vigilancia y prevención del delito emprende el Municipio y supervisará el seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en el tema de Seguridad Pública.
“Además de que es una obligación legal, en el caso del Gobierno Municipal de San Nicolás, estamos completamente convencidos que la participación ciudadana es la que da el éxito a un gobierno, a los resultados de un gobierno”, dijo el Secretario de Seguridad, José Martín Doria Mata.
“La labor de este consejo será contribuir con ideas, con críticas, con aportaciones que ellos puedan hacer a la Secretaría, para que el rumbo de ella sea de éxito”, agregó, “además de este consejo, tenemos 268 colonias, de las 400 que tiene municipio, ya con comités de seguridad; este gobierno está completamente convencido que la participación del ciudadano con el gobierno es garantía de resultados positivos”.
Respecto a los resultados que ubican a San Nicolás en el tercer lugar de percepción de seguridad a nivel nacional, Doria Mata señaló que aspiran a seguir mejorando con el apoyo de todas las secretarías de la administración pública, ya que aseguró que es un trabajo conjunto y no solo una labor exclusiva de la Secretaría de Seguridad.
“Están involucrados todos, los comités ciudadanos, deportes, alumbrado público, parques… todos contribuyen a que el resultado se refleje en la percepción de seguridad y tranquilidad que tiene el ciudadano”, indicó.
El Secretario comentó que con el uso de la tecnología, actualmente la Secretaría ha estado conformando chats con cada uno de los comités de las colonias, lo que permite que al instante puedan decir si hay algo sospechoso en sus sectores y como en esos chats participan los comandantes, de inmediato hay una respuesta al ciudadano.
Durante la sesión fueron designados el Secretario Técnico del Consejo, así como el presidente y vicepresidente del organismo, siendo elegidos por votación, Hamlet Castilla García y Sergio Galaviz Garza, respectivaente.
Completan el grupo de consejeros Martha Celene Chávez Oviedo, Francisca Olvera Báez, José Elías Jiménez Rodríguez, Jaime Charles Hidalgo y Graciela Cepeda Ortega.
El presidente municipal en su mensaje a los integrantes del Consejo, agradeció su participación activa en asuntos de seguridad y destacó el interés de los vecinos para estar al tanto de lo que sucede en su comunidad para trabajar activamente con el Municipio.
“El tema de la Seguridad es muy importante para nosotros, todos los días nos reunimos a las 8:00 de la mañana con representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado, Fuerza Civil, Policía Federal y los Municipios de San Nicolás y Guadalupe”, reveló Salgado Almaguer .
“Tenemos identificados 11 polígonos, en ellos que se encuentran colonias como El Mirador, Floridos Bosques, Carmen Romano, Lagos de Chapultepec, Azteca, Constituyentes de Querétaro, Valle del Nogalar, Diaz Ordaz, entre otras, en los que estamos trabajando con temas sociales y en las noches son patrullados por la Guardia Nacional”, añadió.
Como invitado especial, acudió al evento el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Javier Pérez-Rolón, quien felicitó al Alcalde y al Secretario de Seguridad por las cifras positivas y porque San Nicolás se ubica entre las ciudades más seguras del país.
“No es nada sencillo llegar a estas percepciones, ya que no son números del Municipio, sino que los resultados los proporciona el INEGI”, expresó.
Para finalizar la reunión, los presentes conocieron a través de una presentación la estructura de la Secretaría de Seguridad y las principales cifras en materia delictiva del municipio.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad