Instalan buzones de intercambio gratuito de libros

Publicado: enero 18, 2021


Una modalidad para promover la lectura entre la juventud y la comunidad en general  de San Nicolás es la que el Municipio está creando con la instalación de “bibliotecas gratuitas” en diversas plazas de la ciudad.

Esta iniciativa surgió de una propuesta ciudadana que fue apoyada por la autoridad municipal y pretende llegar a la mayor cantidad de espacios públicos para que sea mucha la gente que aproveche estos módulos de intercambio de libros gratuito y aumente su cantidad de libros leídos.

El Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez y el titular de la Dirección de Juventud municipal, Marco Rodríguez, estuvieron presentes en la instalación de uno de estos buzones en la Colonia Hacienda Los Morales, 3er. Sector.

“Lo que busca el gobierno municipal con esta estrategia de bibliotecas gratuitas, o bibliotecas de buzón, es incentivar a través de esta política pública cada vez a más ciudadanos  la lectura entre la comunidad, principalmente entre los jóvenes”, dijo el titular de Desarrollo Humano municipal.

“La dinámica es sencilla, si ya leímos un libro podemos prestárselo a alguien más, llegamos a esta biblioteca gratuita, agarramos un libro y a la vez podamos compartir uno nuestro”, agregó.

Carrillo Martínez reconoció que la idea es una iniciativa ciudadana de Alejandra Cano, una vecina que vive cerca de la Avenida República Mexicana, quien tiene un grupo que se llama “Toma un Libro”.

“Ella tocó varias puertas y cuando llegó al Municipio de San Nicolás encontró el apoyo a su proyecto, pues en los espacios públicos de la ciudad contamos con la comodidad de una banca, la sombra de un árbol, que son sitios muy apropiados para una buena lectura”, indicó el funcionario.

Cada una de estas bibliotecas gratuitas contará con un “padrino” o “madrina” que estará al pendiente de su cuidado.

Carrillo Martínez señaló que al  momento son ocho las colonias en las que ya se pidió que se instalaran estos buzones bibliotecas, pero que no existe límite para que los sectores que deseen uno en su colonia, se puede poner sin costo para la comunidad.

Marco Rodríguez añadió que la Dirección de la Juventud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, también aportará títulos a las bibliotecas gratuitas para que de manera continua se mantengan éstas con libros nuevos.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Humano comentó que no es necesario que se deje un libro a cambio de otro, sino que la finalidad primordial es el fomento a la lectura entre la comunidad.