INICIAN SAN NICOLÁS Y ONU-HÁBITAT TRABAJOS PARA CREAR ESPACIOS URBANOS INCLUYENTES

Publicado: July 4, 2021


Para ofrecer espacios peatonales más seguros y generar corredores urbanos más incluyentes para todas las personas, representantes de ONU-Hábitat en coordinación con el Gobierno Municipal de San Nicolás y de la Fundación Placemaking México,iniciaron tres intervenciones tácticas urbanas en distintos puntos del municipio.

Este fin de semana, representantes del organismo internacional y de la Fundación Placemaking, comenzaron a trabajar con equipos de funcionarios de las diferentes dependencias municipales  y se espera continuar con las labores en conjunto, durante toda la semana.

Este esfuerzo busca dar el cumplimiento a las metas y objetivos plasmados en el plan de trabajo llamado Visión de Gobierno SN Agenda 2030, que recientemente puso en marcha el alcalde Zeferino Salgado Almaguer y que fue elaborado por especialistas locales con la asistencia técnica de ONU-Hábitat.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo para dar inicio a estos trabajos Samie Raichs Tovany, Analista de Programas y Proyectos de ONU-Hábitat para México y Cuba explicó que el objetivo principal es transformar estos espacios públicos y mejorar la experiencia de las personas y de los usuarios de estas áreas en el contexto de la nueva normalidad.

Comentó que para ONU-Hábitat el espacio público es un elemento fundamental y es clave en el funcionamiento de las ciudades y si éste es bien planeado y bien gestionado tiene un impacto muy positivo tanto en la economía, en el medio ambiente, en la salud, en la integración y obviamente en la calidad de vida de las personas.

“El día de hoy vamos a pasar de la planeación a la implementación y queremos transformar esa visión en acciones, el espacio público es un elemento clave en esta visión de ciudad, que generamos en conjunto con los nicolaitas y es hora de pasar a la acción”, aseveró.

Por su parte Rubén López Lara, Secretario de Obras Públicas, mencionó que con esto están iniciando con una parte del programa que se llama urbanismo táctico, que se aplica a aquellos proyectos que, como ciudadanía y como gobierno se pudieron detectar y que son los más urgentes de la ciudad.

Y agregó: “El urbanismo táctico, son inversiones pequeñas, pero que sí nos permiten tomar acciones decisivas para que en un futuro cercano sea factible hacer una obra ya de mayor trascendencia”.

Indicó que con estas intervenciones ofrecerán a la ciudad zonas con más seguridad, lo cual permitirá que todos estén ubicados tanto como automovilistas, como peatones, dueños de comercios del sector,  de tal manera que sean seguros a través de la movilidad y de espacios bien habilitados y con una adecuada iluminación.

Guillermo Bernal, representante de la Fundación Placemaking de México, que también participa en estas intervenciones de urbanismo táctico, señaló que: “Seremos un referente nacional del ejemplo de sinergia de instituciones para transformar espacios para beneficio de la comunidad”.

Estos trabajos primeramente se implementarán en espacios dispuestos en la entrada al centro de la ciudad, posteriormente se realizarán en la zona aledaña a la plaza principal “Bernardo Reyes”, para después trasladarse a un polígono ubicado en la colonia El Mirador.