Inician Programa de Embargo Precautorio de Lotes Baldíos

Publicado: mayo 12, 2016


Los propietarios de lotes baldíos que los mantengan en situación de descuido estarán desde hoy en peligro de perder sus propiedades al dar inicio el programa de embargo precautorio de este tipo de predios en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El alcalde Víctor Fuentes Solís arrancó este programa en un gran lote abandonado de 600 metros cuadrados, ubicado sobre la Avenida Jorge González Camarena, entre Dr. Atl y Morenita Mía, en la Col. Residencial Roble 2° Sector, el cual empezó a ser limpiado por trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes utilizaron desde cortadoras de césped, hasta maquinaria pesada.

“El problema de los lotes baldíos que no reciben el mantenimiento apropiado provoca muchas molestias a los vecinos, se tira basura, llantas, animales muertos, proliferan los insectos e incluso pueden convertirse en nido de maleantes que se ocultan en ellos para drogarse o hacer sus necesidades”, dijo el edil.

En San Nicolás, señaló el presidente municipal, existe el registro de 5,102 lotes baldíos, de ellos, 3,917 han cumplido con su limpieza y 1,185 permanecen descuidados; a raíz de esta problemática fue que se llevó a cabo una modificación a la Ley de Hacienda Municipal en diciembre de l 2015 en la que se incrementaron en un 100 % las multas y los pagos por limpieza de estos lugares.

“Con las modificaciones que hicieron los diputados del Congreso del Estado, ya es costeable y ya la multa pesa y duele, es a lo que queremos llegar, para una vez que lo hagamos, es muy seguro que tras haberlos multado se decidan a mantenerlos limpios”, agregó.

La multa comprendía anteriormente de una a tres cuotas por metro cuadrado y con la modificación de la Ley de Hacienda, se incrementó a un rango de tres a seis cuotas por medio cuadrado (de $219.12 a $438.24 pesos)

Por limpiar los predios, la multa es: en terrenos de hasta 1,000 metros cuadrados, de 0.30 a 0.60 cuotas por metro cuadrado, es decir $43.82 y por el excedente (arriba de 1,000 m²) es de 0.26 cuotas a 0.52 cuotas metro cuadrado ($37.98).

“Cuando se vayan acumulando este tipo de sanciones, cuando no hayan pagado el predial y no exista respuesta por parte de los propietarios a los requerimientos municipales, empezaremos con un embargo precautorio y posteriormente se abrirán diferentes procesos para el embargo definitivo, nos vamos a cobrar con la venta del predio lo que le corresponde por sanciones y la limpia y lo que sobre, se deposita judicialmente o se le regresa al particular”, explicó.

Estas acciones forman parte del Programa de Cero Tolerancia arrancado por el Municipio el mes de marzo, el cual tiene como objetivo consolidar a San Nicolás de los Garza como una ciudad donde impere el orden y la legalidad.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad