Inicia SN a establecer Asambleas Ciudadanas en Colonias

Publicado: noviembre 4, 2021


La primera de las Asambleas Vecinales que la Ley Estatal de Participación Ciudadana ordena establecer en cada una de las colonias de todos los municipios de la entidad, fue conformada en San Nicolás en el Fraccionamiento Colonial Las Puentes, y cuyo comité ciudadano rindió protesta ante el alcalde Daniel Carrillo Martínez.

La noche de este miércoles, los vecinos de esta colonia nombraron entre los presentes al presidente, secretario, tesorero y vocales, recibiendo la aprobación de las autoridades municipales y los residentes de la zona presentes.

La asamblea fue encabezada por el alcalde y la Secretaria de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de San Nicolás, Celina Hernández Garza.

El edil fue el encargado de tomar la protesta como integrantes del comité del Fraccionamiento Colonial Las Puentes, quedando conformado legalmente como la primera Asamblea Ciudadana de la Ciudad.

Carrillo Martínez explicó que el 2016 fue promulgada la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, donde se ordena la conformación de estas asambleas ciudadanas en cada colonia de la Ciudad, sin embargo, en San Nicolás desde hace más de 30 años han trabajado con una estructura similar con los comités del PAC en todos los sectores de la Ciudad.

“Después de mucho estira y afloja se aprueba en el Congreso del Estado esta ley, que trae una configuración similar de actuación en todo el Estado, pues a pesar de que tengamos una identidad local, debemos respetar las figuras jurídicas que existen en la ley y algunos esquemas de determinación o decisiones que ahora se configuran en nuevas plataformas.

“Entre estas plataformas están el plebiscito, la consulta popular, la consulta ciudadana, la revocación de mandato y el presupuesto participativo, ahora los conceptos jurídicos están homologados, como la Asamblea Ciudadana, que no es otra cosa que la comunidad reunida de cada colonia, que se conforma en su mesa directiva como tomadora de decisiones”, explicó.

El presidente municipal señaló que para ir cumpliendo con estas disposiciones es que ahora la Secretaría de Participación Ciudadana deberá establecer 380 Asambleas Ciudadanas, pero gran parte del trabajo ya está avanzado, pues la mayoría de los comités ciudadanos del PAC seguramente se convertirán en los nuevos integrantes de las mesas directivas.