Inauguran Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Publicado: mayo 13, 2016


El Gobierno Municipal de San Nicolás inauguró el Centro Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, un espacio en el que se brindará seguridad, tranquilidad, alimento y asistencia jurídica, psiquiátrica, sociológica y de trabajo social de manera gratuita, a quienes hayan sufrido maltrato en el medio en el que viven.

El alcalde cortó el listón inaugural de este recinto, acompañado del Secretario de Seguridad, Édgar Valencia Moncada y la titular de la Dirección de Prevención del Delito, Liliana Cantú.

 “Es un albergue en medio del espacio más seguro que tenemos en todo el municipio,  las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde la mujer o la familia que haya sido agraviada por algún cobarde, porque no se le puede llamar de otra manera, pueda estar algunos días segura, mientras se garantiza que no vuelva a ser víctima de violencia”, dijo el edil. 

“En este lugar se brindará el apoyo y la asesoría para que interpongan la denuncia, además, hay un área especializada con psicólogos, médicos y trabajadores sociales determinarán mediante una evaluación y de la gravedad de la agresión, quiénes son candidatos a ser alejados del hogar y darles albergue en este lugar”, agregó.

El espacio cuenta con áreas lúdicas para los menores, estancia, recámaras con literas, baños, comedor, cafetera, horno de microondas, enseres para bebés, televisión y una oficina donde las trabajadoras sociales brindarán la asesoría a quienes permanezcan en el Centro.

Fuentes Solís reveló que en San Nicolás se reciben alrededor de 200 llamadas por violencia familiar por semana y que de ellas llegan al Ministerio Público 10 o 15 casos, es decir, 60 al mes.

La segunda etapa de este Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, añadió el munícipe, es el otorgamiento en los próximos meses de entre 50 y 75 “Botones de Pánico” para las mujeres que ya hayan dejando el Centro y regresado a sus hogares.

“Se trata de una pulsera o un collar en donde en caso de verse amenazadas de nuevo, pueden presionar un botón y de inmediato se lanzan cinco alertas, una de ellas al C-4, donde se le informará a la unidad de la zona para que acuda al domicilio y revise la situación”, explicó Fuentes Solís.

Este Centro municipal es apoyado por el Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dependiente del Instituto Estatal de las Mujeres, que tiene su sede en las oficinas de la Dirección de la Mujer, ubicadas en Arturo B. de la Garza y Sendero.

Las mujeres que lleguen a tener problemas de violencia familiar pueden llamar al 8158-1324 y una unidad especial de atención a víctimas acudirá a su domicilio para brindar ayuda.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad