Imparten plática a policías de la Montada sobre el cuidado de los caballos

Publicado: junio 15, 2016


Si los elementos de la Policía Montada de San Nicolás tienen la encomienda de procurar que se respeten los derechos de los animales, el Gobierno Municipal consideró que primero había que empezar por capacitar y concientizar a los uniformados, para que, como binomio hombre-caballo, aprendan a valorar y apreciar al animal y lo vean como un compañero y no sólo como un elemento de trabajo.

El alcalde Víctor Fuentes Solís asistió al evento donde mediante una plática impartida por la Asociación Renzo, los elementos de la Secretaría de Seguridad asignados a la Policía Montada conocieron más del cuidado de los equinos, sus derechos y cuáles son los artículos que fundamentan legalmente su intervención en los casos donde detecten maltrato hacia los animales.

“Yo siempre presumo que San Nicolás de los Garza es el único Municipio que cuenta con una Policía Montada, nos apoyamos en los caballos para tareas muy importantes, resguardamos la seguridad en el Estadio Universitario cuando hay juegos de fútbol o entramos con ellos a zonas donde es complicado para los vehículos, como a las vías del ferrocarril, de las que tenemos casi 100 kilómetros en la Ciudad”, señaló el edil. 

“En esas zonas, sin la ayuda de la Caballería sería complicado hacerles frente a las bandas que sabemos que actúan ahí, también los tenemos como apoyo de seguridad en espectáculos y apoyamos a otros municipios como Guadalupe, que en todos los juegos de Rayados nos piden que los prestemos”, explicó.

El munícipe indicó que este tipo de eventos es muy importante, pues en ellos se difunde la procuración de la dignidad animal y los principios de que nadie puede pisotear sus derechos.

Además, Fuentes Solís dio a conocer que el próximo año el Municipio realizará una un esfuerzo para invertir 10 millones de pesos en la reconstrucción de las instalaciones de la Policía Montada y de la Unidad Canina, ubicadas en los terrenos de la Unidad Deportiva Oriente, en la Colonia Lagrange.

La Presidenta de la Fundación Renzo, Brenda Cázares, señaló que es muy gratificante saber que el Gobierno Municipal de San Nicolás tiene el interés por capacitar al personal de Policía en el cuidado que deben tener con los caballos.

Además mencionó en su ponencia que a pesar de que en San Nicolás está prohibido que los carretoneros presten el servicio de recolección de basura domiciliaria, el Reglamento no les prohíbe aún circular por las calles de la Ciudad.

“Si ustedes observan a un carretonero recogiendo basura, pueden proceder a retirarle el carretón, ya que está prohibido, además, si el caballo está en condiciones favorables, se puede ir con el dueño, pero si no está sano, se les puede quitar justificando el retiro basados en el maltrato del animal que sufre el equino”, dijo la ponente a los más de 50 policías asistentes al evento.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad