Gradúa San Nicolás a 180 nuevos microempresarios

Publicado: abril 6, 2016


Un total de 180 nicolaítas emprendedores y con deseos de superación personal, recibieron sus constancias de graduación de los diversos Clústers que imparte el Gobierno Municipal de San Nicolás y que los convierten en expertos de diversos oficios con los que pueden autoemplearse y contribuir a la economía de sus hogares.

La ceremonia de entrega de diplomas de participación fue realizada en el Museo San Nicolás, donde se congregaron las autoridades municipales de la Dirección de Fomento Económico y de la Secretaria de Desarrollo Humano, así como los maestros de los cursos y los graduandos de los clústers de pastelería, repostería fina, belleza, textil, gastronomía, panadería norestense, tecnologías de la información y computación.

“Es un honor entregar estas constancias porque después de aquí serán emprendedores, hay una gran apuesta nacional por San Nicolás y por su recurso humano y su capacidad, ahora ustedes ya tienen con qué hacerle frente al gran desarrollo del que somos parte”, expresó el alcalde Víctor Fuentes Solís, padrino de las generaciones.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Norma Paola Mata señaló que estos cursos se imparten a quienes no tienen oportunidad de tomarlos en alguna institución particular, y que al egresar, salen con todos los conocimientos necesarios para convertirse en microempresarios.

“El Programa de Clústers está por cumplir 10 años de brindarle a los entusiastas nicolaítas las herramientas para ayudarles a ser parte del desarrollo económico de San Nicolás, del Estado y del país”, dijo la titular de Desarrollo Humano. 

“Los ciudadanos que acudieron a los Clústers, además de la capacitación técnica, recibieron asesoríapara iniciar y administrar su propio negocio, cursos de sociedades mercantiles, servicio al cliente, contabilidad, mercadotecnia, ventas exitosas, investigación de mercado, ventas para pequeños negocios, registro de marcas, desarrollo de modelo de negocio, estrategia empresarial y guía para obtener recursos para emprender”, añadió.

Se dio a conocer que los graduandos ahora son capaces de emprender y desarrollar un negocio con las nociones adquiridas, comercializando sus productos entre familiares, vecinos, amigos, e incluso en establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio.

Estos cursos, agregó la funcionaria, ayudan al autoempleo, a incrementar los ingresos del hogar, a enriquecer los conocimientos y a satisfacer las inquietudes por incursionar en la vida empresarial a través de diversas especialidades.

Del clúster textil egresaron un total de 39 mujeres que terminaron con éxito su capacitación con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. A ellas se les brindó capacitación en corte, confección y patronaje, ahora ellas podrán realizar ropa casual, vestidos de noche, pantalón y saco sastre, bordado, vestido de novia, XV años y manejar máquinas industriales.

En el Clúster de Belleza se graduaron 94 ciudadanas que recibieron capacitación en colorimetría, peinado, maquillaje profesional y corte de cabello.

De igual manera, en el  Clúster de Gastronomía se graduaron 31 nicolaítas que adquirieron conocimientos  en comida tradicional, así como en comida internacional, avalados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

También se graduaron de los Clústers de Panadería Norestense y Repostería Fina, 38 ciudadanos de la tercera edad quienes adquirieron conocimientos en panadería tradicional, panadería dulce, elaboración de postres y decorado de pasteles. 

Dentro del Clúster de Tecnologías de la Información, 18 ciudadanos recibieron capacitación para reparar equipos de cómputo, así como para instalar sistemas y redes de circuito cerrado.

Un clúster igualmente exitoso es el de Computación, donde 50 ciudadanos adquirieron conocimientos básicos en el manejo de computadoras. 

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad