Firman convenio para Reactivar de Origen el Tejido Social en SN

Publicado: noviembre 8, 2021


Para trabajar unidos en la reconstrucción del tejido social, pero desde el interior de las familias, donde se origina muchas veces el quebranto que posteriormente repercute en conductas antisociales, el Municipio de San Nicolás firmó un convenio de colaboración con Telar, A.C.

Reunidos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el alcalde Daniel Carrillo Martínez y representantes de la Asociación Civil signaron el documento en el que ambas partes se comprometen a trabajar para reconstruir de origen la comunidad, sobre todo en los polígonos más vulnerables de la Ciudad.

El presidente municipal señaló en su mensaje que el trabajo de la Asociación Civil Telar, se va a complementar con toda la labor previa que ha desarrollado el Municipio desde hace varios años, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Por otra parte, Alejandra Margarita Fernández Garza, presidenta de Telar, A.C. dio a conocer que el trabajo de la Asociación se realiza directamente con las familias donde el Municipio ya hizo a su vez un diagnóstico de problemática social.

“Es todo un proceso que se lleva tres años, son seis etapas las que tenemos que recorrer: Gobierno, Escuela, Familia, Barrio, Comunidad y Espiritualidad, esos componentes son los que los equipos de seis personas cada uno detectan si existen fallas para poder ayudar.

“No se trata de asistencia social, es un proyecto que va a cambiar la actitud de la gente, queremos que las personas se valoren a sí mismos, que sepan que pueden cambiar las cosas en su propia persona, en su familia y en su comunidad, pero para ello, lo primero que deben lograr es conseguir que los individuos estén conscientes del problema y quieran ser parte de su solución”, explicó la presidenta de la Asociación.

Fernández Garza señaló que a pesar de que la Asociación está trabajando con otros municipios y organismos como Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, la Universidad de Monterrey y el Instituto Nuevo Amanecer, San Nicolás es el primero que se apuntó para formalizar mediante un convenio, el trabajo conjunto de ambas partes.

El representante legal de Telar, A.C., Hugo Camacho Galván, indicó que lo primero que hace un proyecto de reconstrucción del tejido social es entender por qué se fracturaron los barrios, afortunadamente San Nicolás ya cuenta con un diagnóstico de ello.

“El método va a tres cosas fundamentales: cómo recuperamos los vínculos de la comunidad que generan confianza y cuidado mutuo, para que las comunidades aprendan a cuidarse entre ellas, después buscamos recuperar la identidad de cada barrio, es decir, sentido de pertenencia para que puedan cuidar los bienes públicos”, agregó.

“Y finalmente, como tercer punto, que la gente recupere la capacidad de ponerse de acuerdo como comunidad, eso es lo que buscamos principalmente en el polígono Nogalar que fue donde empezamos a trabajar en cambiar visiones, actitudes y comportamientos”, expresó.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad