Firman convenio de colaboración San Nicolás y el IMSS

Publicado: abril 6, 2016


Para garantizar que los trabajadores de la construcción cuenten en todo momento con los servicios que les brinda la seguridad social mientras laboran en alguna obra, el Municipio de San Nicolás firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal del IMSS.

El alcalde Víctor Fuentes Solís y el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Francisco Javier Mata Rojas, signaron el documento en el cual se establece que la autoridad municipal reportará ante el organismo a quienes tramiten algún permiso de construcción para que el IMSS investigue si los empleados cuentan o no con seguro mientras están trabajando.

“Dentro del mes de la Cero Tolerancia estamos realizando una serie de acciones encaminadas a instaurar el orden y la legalidad en San Nicolás de los Garza y un abono fundamental a esto es este convenio mediante el cual podremos notificar inmediatamente sobre los permisos de construcción que el Municipio autorice, de manera que a su vez el IMSS pueda revisar que el personal, los contratistas y los trabajadores que participen en la obra estén dados de alta formalmente ante el Instituto”, dijo el edil.

El presidente municipal agregó que anteriormente no existía este flujo de información ni mucho menos un convenio, sin embargo ahora, en tiempo real el IMSS estará enterado de los permisos y fallos de obra pública para que dentro de su regulación, capacidad y logística revise la afiliación de los empleados.

“El marco de este convenio nos va a permitir desarrollar más cosas, tenemos un aparato de inspección muy completo que prácticamente revisa todas las calles del municipio todos los días y si se encuentra una obra, se aborda al contratista o a los trabajadores y si detecta algo distinto a lo que la ley determina, de inmediato notificaremos”, añadió.

Francisco Javier Mata reveló que San Nicolás de los Garza es el primer municipio con el que firman un convenio de esta índole y señaló que harán sinergia con la autoridad para verificar que coincida el permiso que se solicita, con lo que se está ejecutando.

“Debemos empezar por salvaguardar los derechos de todos los trabajadores; que quien contrata, el patrón, cumpla con su obligación de dar de alta a sus trabajadores en tiempo y forma”, expresó el Delegado Estatal del IMSS.

“Es muy lamentable que existan desgracias y que el trabajador no esté dado de alta en el Seguro, debemos abatir cualquier situación desagradable o triste, muchas veces llega a haber desgracias de muertes o de invalidez, por ello es mejor adelantarse y que nadie entre a trabajar si no tiene seguridad, porque es muy delicado”, indicó.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad