Firman convenio con Asociación de empresas prendarias para detectar objetos robados y a presuntos delincuentes

Publicado: agosto 22, 2019


Con el compromiso de colaborar con la Fiscalía Estatal para integrar una base de datos que contenga las huellas y fotografías de quienes acudan a las casas de empeño a dejar artículos de procedencia ilegal, el Municipio de San Nicolás y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) firmaron un convenio para compartir información de los pignorantes.

La mañana de este jueves, representantes de diversas casas de empeño afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios y el alcalde Zeferino Salgado Almaguer firmaron el documento donde las partes se comprometen a compartir información que sirva para detectar objetos robados y a presuntos delincuentes.

De acuerdo al documento, los objetivos del convenio son primordialmente la prevención y la tranquilidad social, así como la sanción de las infracciones administrativas y la investigación de los delitos y la aplicación de las leyes estatales y federales.

En el ámbito de la competencia municipal se establece la implementación de mecanismos y herramientas que permitan el intercambio de información y estadísticas que resulten útiles para definir las estrategias necesarias con el objetivo de disminuir y contener la incidencia delictiva, identificando primordialmente los factores que contribuyan a un resultado ilegal.

El presidente municipal dio a conocer que los prestadores de servicios prendarios firmaron previamente un documento similar con la Fiscalía, en el que se comprometieron a solicitar facturas de los artículos, identificación, a tener cámaras y lectores de huellas digitales.

“La intención es conectar sus bases de datos con las de la Fiscalía, para que inmediatamente puedan saber si la persona que va a empeñar algo tiene antecedentes o está siendo buscada, esta alianza nos va a servir mucho a detectar personas que quieren empeñar algún objeto robado”, dijo.

Salgado Almaguer agregó que este intercambio de información le dará certeza tanto a la empresa prestadora del servicio de empeño, como a quienes busquen adquirir un objeto en esos lugares, pues ambas partes estarán seguras que no se trata de un artículo de procedencia ilegal.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, Juan Carlos Villarreal Hinojosa, reveló que este organismo tiene representación en todo el país y reúne a 23 empresas de préstamo prendario con tres mil sucursales.

El titular de AMESPRE indicó que la industria prendaria a nivel nacional realizó en el 2018 un total de 125 mil operaciones diarias, que representan anualmente más de 46 millones de este tipo de procedimientos.

A nivel local, los 222 establecimientos afiliados a esta Asociación realizan al día 9,250 operaciones, que suman más de 3.3 millones de movimientos al año.

“Sumando fuerzas los Gobiernos, ciudadanos y empresarios, es como se pueden solucionar los principales problemas de inseguridad que la gente enfrenta en la entidad”, señaló.

Entre las empresas que firmaron el documento con el alcalde, estuvieron Préstamo Seguro, Pre Star, Fisrt Cash, Xico Préstamo Seguro, El Cerrito, Prestan, Presto Cash y EZ Pawn, cuyos representantes se comprometieron a implementar medidas preventivas para lograr que los objetos robados no tengan valor y no se puedan comercializar, dejando de ser así un negocio para el ladrón.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad