Firma SN compromiso para no desviar recursos en elecciones

Publicado: febrero 22, 2021


Para que durante las campañas previas a los comicios de este próximo mes de junio no existan tentaciones de parte de los empleados municipales por desviar recursos públicos o algún bien de la ciudad en favor de algún candidato o partido político, el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer firmó una carta compromiso con representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

La mañana de este martes en el palacio municipal se reunieron el presidente municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Reynoso Gil, y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FEDE Nuevo León, Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, para signar el documento.

“La Fiscalía en Delitos Electorales está muy preocupada porque en estas elecciones que son muy importantes en Nuevo León, los Gobiernos nos mantengamos a raya, que no existan desvíos públicos, no sólo en un tema legal, sino también en un tema moral”, dijo el alcalde.

“Que los empleados no hagamos mal uso de los recursos públicos, de los vehículos, los equipos, o hasta una llamada telefónica durante nuestro horario laboral, en fin, no hacer nada que prohíba la ley, por parte del Gobierno nos queremos asegurar que los recursos que son de los nicolaítas no se usen indebidamente”, agregó.

Salgado Almaguer reveló que en los próximos días, la Fiscalía ofrecerá un curso para los elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil, porque muchas veces ellos son los primeros respondientes en una queja sobre un posible delito electoral y con esta capacitación sabrán perfectamente el llenado de los formatos adecuados.

El Fiscal explicó que esta firma tiene como objetivo garantizar a la sociedad de San Nicolás que el Municipio llevará a cabo las acciones preventivas necesarias, dirigidas a evitar que las y los servidores públicos de esta administración, condicionen la prestación de un servicio o programa gubernamental, utilicen recursos a su disposición, proporcionen apoyo o soliciten a sus subordinados su colaboración, todo ello en favor de un candidato, candidata, partido político o coalición, con motivo del proceso electoral local 2021.

El munícipe por su parte, aseguró que el compromiso suyo y de su gobierno es que no existirán temas de desvíos, y que todos los empleados serán informados y capacitados, para que esto no suceda.

Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon agradeció de parte de la FEDE Nuevo León, la buena disposición, el interés y el gusto por querer hacer un trabajo conjunto para lograr un blindaje electoral que se plasma con la firma de esta carta compromiso, con la finalidad de que conste ese interés por parte del Ayuntamiento, de respetar el marco normativo en temas de la ley General en materia de delitos electorales.

El fiscal señaló que la FEDE Nuevo León ya ha estado trabajando con el Municipio nicolaíta en materia de capacitación al personal de la administración sobre cuáles son los delitos electorales y qué es lo que puede y no puede hacer un servidor público en esta época electoral.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad