Estrenan espacio para crear futuros Chefs Reposteros

Publicado: mayo 17, 2022


Con la entrega de nuevas instalaciones en el INPLADEM, inauguradas por el alcalde Daniel Carrillo Martínez, dio inicio un nuevo clúster de repostería fina, que busca formar microempresarios que fomenten el autoempleo y mejoren la economía de las familias nicolaítas.

La  mañana de este martes, los dos grupos de 30 alumnos cada uno, arrancaron las clases teóricas con el Chef Ramón Álvarez, las cuales se vieron suspendidas durante dos años, primero por la construcción del Gimnasio El Mirador, cuya edificación tuvo que quitar el espacio que ocupaba el taller de Repostería Fina en los terrenos del INPLADEM; y posteriormente por la Pandemia.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez dio a conocer que además de la enseñanza del arte de la repostería, los egresados de este clúster terminan su instrucción con la capacitación de un modelo de negocio, y también se les ayuda a conseguir capital para el inicio de su negocio.

“El objetivo de todo clúster y cualquier capacitación para el autoempleo, lo que nos interesa no sólo es el incremento de su bolsillo, sino que también puedan generar más economía alrededor de ustedes, y sí, tenemos muchos modelos con los que les podemos ayudar”, indicó.

“Pareciera que no es necesario, pero a veces se nos olvida que para poder ponerle precio a un producto, hay que contemplar algunos costos que no los vemos tangibles, cuánto cuesta el trabajo de ustedes, además de cuánto gas, cuánta gasolina, cuánta luz, cuánto le dedico de mi actividad diaria y cómo ponerlo en un catálogo de costos”, añadió el edil.

Carrillo Martínez indicó que a pesar de que lo anterior no representa muchas complicaciones, se requiere una capacitación para poderlo identificar.

“Siempre nos enfrentamos a esa problemática, pero vale la pena, además, podemos apoyar de muy distintas maneras, podemos promocionar sus productos en nuestras plataformas digitales, si necesitan un espacio para su venta, tenemos eventos, corredores artesanales y mercados en dónde los pueden ofrecer”, añadió.

Alan Campos Villarreal, Director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás, dijo que después de dos años, están muy contentos de poder arrancar de nuevo con este clúster, uno de los más importantes del catálago que ofrece el INPLADEM.

“El clúster de repostería es el curso insignia, al que más gente se busca inscribir, nuestro objetivo es la generación de autoempleo, pero para lograrlo se requiere el interés del ciudadano y la respuesta de los ahora alumnos es una muestra de eso”, expresó Campos Villarreal.

De manera simultánea fue inaugurada por el alcalde y los alumnos del Clúster de repostería fina, la nueva cocina que servirá como taller para impartir estos cursos.

El nuevo espacio se ubica en los mismos terrenos del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás, en la Colonia Mirador, y se trata de una amplia área con mesas de trabajo, estufas, hornos, refrigeradores y aparatos como licuadoras y batidoras industriales, que facilitarán la enseñanza a los futuros chefs reposteros.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad