Es SN primero en nombrar a Jueces Cívicos mediante convocatoria

Publicado: febrero 28, 2020


San Nicolás de los Garza se convirtió en el primer Municipio en el Estado de Nuevo León en seleccionar a través de un proceso de convocatoria pública, a quienes desempeñarán los cargos de Jueces Cívicos.

     Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo llevada a cabo este jueves, fue aprobado por unanimidad el nombramiento de los cinco jueces cívicos que integrarán el Sistema Metropolitano de Justicia Cívica Municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

     El dictamen de la Secretaría del Ayuntamiento señala que el Sistema de Justicia Cívica Municipal tiene a su cargo las funciones administrativas de los Juzgados Cívicos y el Centro de Mediación Municipal.

     Dentro de las atribuciones de los Jueces Cívicos se encuentran, conocer de los hechos constitutivos de faltas administrativas, escuchar a las partes involucradas para garantizar el principio constitucional del debido proceso y derecho de audiencia, procurar la solución pacífica de los asuntos, expedir las ordenes de comparecencia y órdenes de arresto correspondientes, determinar la mejor solución de los asuntos, privilegiando la preservación, mantenimiento y conservación del orden público, así como las demás que establece el Reglamento del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica del Municipio de San Nicolás.

     “Antes el Municipio intentaba hacer una sanción o imponer una multa y el ciudadano difícilmente tenía una oportunidad de decir fue por esto o por lo otro, había jueces calificadores que eran empleados del Gobierno, y que regularmente se ponían del lado del gobierno”, dijo el alcalde.

     “Con este sistema de justicia cívica, lo que se busca es que sean más justas las cosas, que el ciudadano tenga la oportunidad de explicar qué pasó en alguna sanción; el juez cívico tendrá una autonomía propia, no va a depender del gobierno, quizá al principio en un tema presupuestal, pero se irá desprendiendo poco a poco para que sea un sistema autónomo, como hoy tenemos la Fiscalía del Gobierno del Estado”, agregó.

     Salgado Almaguer indicó que con este nuevo sistema se busca cambiar las cosas históricamente, para que la justicia esté en manos de un ciudadano.

     Respecto al proceso de selección de estos Jueces Cívicos se dio a conocer que éste comenzó en diciembre del 2019 cuando se publicó la convocatoria abierta para que la ciudadanía se inscribiera en el proceso de selección, hasta el 5 de febrero del 2020.

     En ese plazo se recibieron solicitudes de 13 aspirantes, 11 de los cuales pasaron la etapa del examen de conocimientos, el cual fue acreditado por cinco aspirantes, de los cuales son dos mujeres y tres hombres.

     Cabe destacar que los seleccionados aprobaron diversos exámenes de conocimientos, una serie de pruebas de control y de confianza y además tomaron una capacitación sobre Métodos Alternativos para la Solución de Controversias.

     Los designados Jueces Cívicos del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica Municipal de San Nicolás, son Azalia Ma. Teresa Lujano Díaz, Elizabeth Durán Rubio, Jaime Isidoro Ríos Medrano, Gerardo Hinojosa López y Roberto Alejandro Gómez Saavedra, quienes rindieron protesta ante el presidente municipal. 

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad