Entrenarán perros rescatados de la calle para compañía y como lazarillos

Publicado: junio 15, 2016


Además de ofrecerles una esperanza de vida a los perros rescatados de la calle que son llevados al Centro de Control Canino y Felino del Municipio de San Nicolás, gracias al apoyo de organizaciones especializadas en adiestramiento, los canes podrán ahora ser dados en adopción ya entrenados, para que sirvan como mascotas de compañía o como lazarillos para invidentes o débiles visuales.

Este programa, pionero a nivel nacional, fue anunciado por el alcalde Víctor Fuentes Solís, quien estuvo acompañado de representantes de diversas organizaciones como la Asociación Civil Enrecan, especializada en adiestramiento canino.

“La idea es que las Asociaciones acudan al Centro de Control Canino y Felino del Municipio, detecten a los perros que de acuerdo a su perfil y temperamento consideren que pueden ayudar en tareas de apoyo como lazarillos o para ser perros de compañía, los entrenen y posteriormente sean entregados a quienes los necesiten”, dijo el edil.

“El perrito que seleccionen debe haber pasado una evaluación psicológica y física para poder ser entrenado”, agregó, “son muchas las personas que ocupan de la compañía de una mascota y en San Nicolás todas las semanas llegan muchos perritos al Centro de Control Canino y Felino Municipal, por lo que con estas acciones se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y obviamente también la de los animalitos”.

Fuentes Solís reveló que de acuerdo a estimaciones, el número de perros que existen en San Nicolás asciende a poco más de 150 mil, y aunque es variable, por semana se llegan a recibir de 250 a 300 perritos en el Centro de Control Canino y Felino Municipal, muchos de ellos reportados por andar en la calle, por haber sido abandonados o echados de sus casas por personas que ya no los quieren.

El presidente municipal preguntó al entrenador Gerardo Garza, de la Asociación Enrecan, el tiempo que se podría llevar el entrenamiento de un perro para servir como lazarillo, a lo que el especialista canino indicó que el adiestramiento dependía de cada ejemplar, su raza, edad y otros factores, pero que se podía tardar de 6 a 12 meses para estar listo.

El munícipe recordó que en San Nicolás existe una campaña permanente de esterilización, que ha tenido muy buena respuesta por parte de los dueños de perros en las colonias a la que se lleva semanalmente.

Acompañando al alcalde estuvieron en el evento, Paulina Quintanilla, representante de Cultura Perrona; Elizabeth Fernández Sandoval, de Humanízate, Rodolfo Elizondo de Tú sí Vas y Jorge Armando Muñiz Hernández, un invidente que compartió su deseo de tener un perro que le ayude a andar por la calle y quien será uno de los primeros beneficiados de este programa.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad