Entregan obra pluvial que evitará inundaciones y daños

Publicado: octubre 11, 2021


Los vecinos de las Colonias Rincón de Anáhuac, Residencial Anáhuac y Villas de Anáhuac padecían problemas severos en sus domicilios cuando se registraban lluvias en la ciudad, pues bien, esos inconvenientes ahora serán parte de la historia, con la inauguración de un gran disipador de agua construido por el Gobierno Municipal en este sector.

La mañana de este lunes 11 de octubre, el alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado de otras autoridades municipales y varios vecinos del sector, cortaron el listón inaugural de esta obra que tuvo una inversión de 18 millones de pesos.

El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás, Rubén López Lara, dio a conocer que el objetivo de esta obra es captar el agua de lluvia que baja del Cerro del Topo Chico y que ésta no impacte de golpe en las calles y colonias situadas a ambos lados de la Avenida Manuel L. Barragán.

El alcalde, por otra parte, indicó que además de aminorar el impacto y los daños que causa al patrimonio de las familias de la zona, esta agua almacenada es utilizada para otros dos objetivos: regresar el agua a los mantos acuíferos subterráneos de San Nicolás y utilizar el líquido para riego en plazas y jardines municipales.

“Las áreas de absorción donde regularmente llovía y ahí se quedaba el agua sin hacer daños, prácticamente ya no existen, los ríos se han ido invadiendo, los terrenos se han ido construyendo, todo esto ha generado que volvamos rebelde al agua y ésta busca su salida”, explicó el Secretario de Obras Públicas.

El funcionario añadió que la solución definitiva sería construir un pluvial que llevara toda el agua de lluvia a lo largo de la Avenida Barragán hasta el Río Pesquería, pero que esta obra tendría un costo demasiado elevado de varios miles de millones de pesos.

“Esperar a que se tenga ese recurso es algo difícil, sobre todo por la necesidad tan inmediata que tienen los vecinos de solución, entonces se decidió realizar esta obra y las tres represas captadoras construidas al pie del Cerro del Topo Chico, de las cuales ya están terminadas dos”, señaló.

El presidente municipal aseguró que la tranquilidad es lo principal para los vecinos.

“No se puede disfrutar un parque si en una noche de lluvia sabemos que existe el riesgo de que se meta el agua a nuestras casas”, expresó.

“Se trata de una estrategia, este vaso regulador viene a reducir el impacto igual que las represas de las que vamos a hacer una más, no es quizá la solución de fondo, pero seguiremos trabajando e invirtiendo recursos para evitar que se afecte el patrimonio de las familias”, agregó.

Este dique tiene una capacidad de almacenamiento de 15  mil metros cúbicos de agua, mide 60 por 80 metros, tiene 3.2 de altura, un sistema de bombeo para extraer el líquido captado, se realizó un canal de 7 metros de ancho para llevar el agua a un colector y se delimitó el dique con malla cilónica.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad