ENDURECE SAN NICOLÁS MEDIDAS CONTRA CONDUCTORES EBRIOS

Publicado: junio 25, 2021


El Gobierno de la Ciudad de San Nicolás anunció el endurecimiento de las medidas contra los conductores ebrios, mediante una serie de acciones que van desde que ampliación de puntos y horarios de los operativos antialcohólicos, así como una campaña de concientización y la participación de antros para promover el consumo responsable entre los jóvenes.
En rueda de prensa,el Secretario de Movilidad y Tránsito del Municipio, Jesús Marcos García Rodríguez, señaló que lo anterior es también en respuesta a los accidentes causados por conductores alcoholizados, que lamentablemente han ocurrido en la ciudad.
“El día de hoy iniciamos con la labor de prevención de accidentes causados por el alcohol mediante la campaña Vive más, bebe menos.”indicó.
García Rodríguez destacó que cuando las personas ya se encuentran conduciendo en estado de ebriedad, esta acción se convierte en un problema multifactorial y no solamente una cuestión de tránsito.
Acompañado de Ricardo Cantú de la Asociación NACE (No a Conducir Ebrios)  y del Srio. De Desarrollo Humano, César Santos; el Secretario de Movilidad dijo con esta campaña se aumentará la cantidad de  filtros de operativos Antialcohol simultáneos en diversos puntos de la ciudad, así como el horario en los cuales se llevarán a cabo.
Además de establecer la obligatoriedad de participar de conferencias de AA para los infractores y la
propuesta para que el Servicio Comunitario sea obligatorio.
Señaló que de estas líneas de acción también se desprende el programa Amigo Responsable, que consiste en que aquellas personas que salgan en grupo y que alguna de ellas no tome alcohol, se le proporcionará un brazalete especial, para que su consumo de bebidas no alcohólicas en el establecimiento sea gratuita.
De igual manera existirá una tarjeta la cual brindará descuentos en restaurantes y otros establecimientos para aquellas personas que ingresen a este programa.
Agregó que  también se trabajará de la mano con los diferentes establecimientos, en los cuales se estará implementando tomar la medida de alcohol que han consumido los asistentes a estos lugares, mediante un alcoholímetro muy parecido a cuando se le toma la temperatura ya que la persona solo sopla y no tendrá contacto con él.
Finalmente dijo que todas estas medidas forman parte de esta campaña  buscando disminuir el consumo de alcohol en las calles, ya que con la apertura de diversos establecimientos se ha incrementado el consumo de alcohol en los jóvenes.
Por su parte, Ricardo Cantú, de la Asociación NACE (No a Conducir Ebrios), señaló: “Sentimos que esto es un gran proyecto, es un ejemplo a nivel Estado, que bueno que se está haciendo llegó el momento de tomar conciencia en este gran problema que tenemos, que es el conducir en estado de ebriedad, por las muertes que ha causado o las familias destrozadas; por otro lado se ve que están llegando a todos lados, a los jóvenes, a los antros y a todo lo que nunca se habían hecho, para que tomen más conciencia de lo que pasa y ya se tiene un sano juicio.
La campaña se complementa con otras acciones como: Performance con la Dirección de Juventud en distintos puntos de la ciudad para mostrar las consecuencias de los hechos de transito relacionados con el alcohol, Brigada Buena Copa donde un grupo de jóvenes que visiten establecimientos con venta de alcohol, para hacer conciencia sobre los riesgos de conducir alcoholizado, así como implementar en redes sociales el reto #SigoSobrio ó #NoHeTomado para contrarrestar los retos en los que se incentiva el que los jóvenes tomen y lo publiquen en redes sociales.
Todas estas acciones se implementarán a partir del próximo fin de semana.