Detiene Polisan a presunto usurpador de funciones

Publicado: febrero 3, 2016


Tras la denuncia de una persona que presuntamente se hacía pasar por funcionario nicolaíta para fines que aún están siendo investigados, un joven de 20 años de edad fue detenido por elementos de la Policía de Proximidad de San Nicolás, POLISAN.

Lo anterior fue dado a conocer de manera conjunta por el Contralor Municipal, Alejandro Reynoso Gil y el Director Jurídico del Gobierno de San Nicolás, Miguel Ángel González Briseño, en una rueda de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Contraloría Municipal reveló que la detención fue realizada la mañana de este martes por elementos de la Policía Municipal, luego de que el hombre de 20 años (cuyos generales se omiten por ser presunto responsable hasta que se determine su calidad jurídica) abordó una patrulla de la Policía Municipal ostentándose como funcionario de la oficina de Asuntos Internos de San Nicolás.

“Más o menos hace dos semanas, esta persona ya se había hecho pasar por personal de la Contraloría Municipal y abordó unidades de la policía, presumimos que para vigilar y tener información de la operatividad de la corporación”, dijo el Contralor.

“Posterior a eso se inició una investigación en conjunto con la Dirección Jurídica de San Nicolás, se alertó a las unidades y se montó un operativo en donde se advertía que ningún funcionario de la Contraloría tenía esas indicaciones”, agregó.

Sorprendentemente, señaló el funcionario, esta persona volvió a hacer lo mismo el día de hoy y fue detenida por los policías.

El Director Jurídico del Municipio explicó que el joven fue llevado al CODE y posteriormente, sería puesto a disposición del Ministerio Público, quien será el encargado en un término de 48 horas, de decidir su situación jurídica.

González Briseño manifestó que de manera paralela, la Dirección de Asuntos Internos inició una investigación en contra de los elementos de Policía que le permitieron subirse sin mostrar una identificación, de lo que pueden desprenderse sanciones que van desde una amonestación, hasta la destitución del cargo.

Reynso Gil indicó que la Contraloría es la dependencia que se encarga de vigilar el comportamiento de los funcionarios municipales y su personal se incrementó recientemente, por lo que quizá esto pudo haber representado un factor para que los elementos de policía le creyeran, pues además, el ahora detenido mencionó nombres de empleados y responsables de diversas áreas del Municipio.

Trascendió que el Código Penal estipula una pena de 6 meses a tres años de prisión, para quien sea encontrado culpable del delito de Usurpación de Funciones. 

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad