Dan nueva cara a Centro de Atención a Violencia Familiar

Publicado: julio 4, 2016


La segunda etapa de un programa integral de apoyo a las víctimas de violencia familiar en el municipio de San Nicolás, fue inaugurada por el alcalde Víctor Fuentes Solís al presentar la rehabilitación de un espacio exclusivo para brindar asesoría y atención integral a quienes padezcan este problema.

El Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar, ubicado en las instalaciones del DIF, cuenta con el espacio y personal suficiente para brindar atención psicológica y asesoría jurídica a quienes lo requieran.

“Aproximadamente tenemos 200 denuncias por mes que tienen que ver con violencia familiar, en la primera etapa (el albergue ubicado en el edificio de la Secretaría de Seguridad) presentada hace algunas semanas, los recibimos y los hospedamos para sacarlos de donde está el problema”, dijo el edil.

“Transcurrido un tiempo prudente dejan el albergue y continuamos con la asistencia psicológica y de trabajo social, intentando recuperar el núcleo familiar y que la familia vuelva a funcionar, acompañándolos de la asistencia, de la asesoría y de la consejería de expertos en la materia”, agregó.

El presidente municipal indicó que se trabaja de manera simultánea para que los hijos se vean lo menos afectados; y que dentro de algunas semanas darán a conocer la tercera parte de este programa.

“En esta etapa se buscará garantizarle un empleo a la parte afectada, para que bajo el argumento de la dependencia económica, no tengan que convivir con quien tarde o temprano les pueda provocar un daño mayor”, indicó.

Este proyecto fue calificado por el munícipe como vital en la atención al tema de la violencia, ya de desafortunadamente en la actualidad el país está atravesando por una crisis a nivel nacional en lo que a violencia familiar se refiere, por lo que “es necesario trabajar todos en conjunto, en vez de intentar hacer esfuerzos aislados cada quien por su lado para obtener mejores resultados”.

Es momento de empezar a cerrar círculos, añadió, por eso se están involucrando otras áreas de la Administración como Desarrollo Humano y Seguridad, además de instituciones educativas como las Facultades de Psicología y Trabajo Social de la UANL y organismos que trabajan contra el maltrato a la mujer, como el Grupo Los Forkados, Arthemisas por la Equidad, A.C., el Centro de Desarrollo de Inteligencia Emocional y Alternativas Pacíficas, entre otras.

Acompañando al alcalde estuvieron la presidenta del DIF San Nicolás, Sandra Cavazos, así como el Director del organismo, Omar Pérez, quien explicó que el objetivo del Centro es tener un proceso integral para asegurar la prevención y atención de la violencia familiar y maltrato infantil en todas sus manifestaciones, el cual sea atendido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Los casos que se pueden atender en este lugar son el maltrato a menores (negligencia, maltrato físico, psicológico, sexual y abandono), así como la violencia a la mujer (violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial) e incluso violencia contra los varones.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad