Dan a conocer con la Agenda Rosa en San Nicolás un mes de actividades contra el cáncer de mama

Publicado: septiembre 30, 2019


En el marco de celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Municipio de San Nicolás arrancó la serie de actividades que realizará durante un mes, para crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración para prevenir esta enfermedad.

Bajo el lema “Yo lo Viví, Te Toca Tocarte”, la mañana de este 30 de julio, fueron anunciadas las acciones y actividades que con el apoyo de organizaciones como Camiones Monterrey, Red Ambiental y la Cruz Rosa, entre otros, llevará a cabo a partir del 1 de octubre y hasta el día último de este mes.

Encabezando el evento del anuncio estuvieron la Secretaria de Participación Ciudadana, Celina Hernández, el director general de Salud, Gregorio García Hernández, Erika Bautista, Gerente de Responsabilidad Social de la empresa Red Ambiental, el Gerente General de Camiones Monterrey (Ruta 1), Alfonso Arias Olvera y el Secretario de Servicios Públicos, Alfredo Gaona Cervantes.

Martha Chavira, residente nicolaíta y sobreviviente de cáncer, dio su testimonio a los presentes y entre los consejos que brindó a las mujeres para que se practiquen la autoexploración, pues la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, logra resultados favorables, ya que “cáncer, aunque siempre lo asociamos, no necesariamente significa muerte”.

El Director de Salud Municipal dio a conocer que es muy lamentablemente que algunas ocasiones por la falta de difusión, los estudios de mamografías que se ofrecen gratuitamente no son debidamente aprovechados porque las mujeres no acuden a realizárselos.

“Es por ello que esta vez quisimos darle un giro a la campaña de prevención, por lo que nos enfocamos a buscar los testimoniales de mujeres que han padecido esta enfermedad y que han vencido al cáncer”, dijo.

“Por esta razón denominamos a la campaña “Yo lo Viví, Te Toca Tocarte”, con esto queremos concientizar a las mujeres que están en los grupos de riesgo para que acudan a realizarse los estudios de mamografías”, agregó.

Como apoyo para esta campaña, la empresa Red Ambiental pintó de color rosa uno de sus camiones recolectores de basura y durante todo el mes recorrerá las diversas rutas de la ciudad para repartir volantes con recomendaciones  para combatir el cáncer de mama.

De igual manera, camiones de la Ruta 1 ostentarán la frase de la campaña y la invitación para practicarse las mamografías, con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad y empezar oportunamente con el tratamiento.

Dentro de la Agenda Rosa de todo el mes, se informó que además de los estudios gratuitos en la Dirección de Salud Municipal, el edificio de la Presidencia será iluminado con color rosa, también durante el partido de los Tigres en el Estadio Universitario se desplegará un enorme moño rosa y la invitación a realizarse la autoexploración.

Una serie de conferencias y una carrera de 5 Kilómetros completan las acciones de esta Agenda Rosa que concluirá el 30 de Octubre y que se puede consultar completa en la página web y en las redes oficiales de San Nicolás.