Crean Unidad de Protección Ambiental y Cambio Climático en SN

Publicado: octubre 25, 2021


Para formular, coordinar y evaluar el Programa Municipal de Protección Ambiental y de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás creó una dependencia que se dedicará de manera exclusiva a la vigilancia y procuración de las acciones en pro de la reducción de actividades contaminantes en la ciudad.

Este lunes 25 de octubre, el alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado del Diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Congreso del Estado; y de Ivonne Escárcega, integrante del Comité Ecológico Interinstitucional, fue testigo de la presentación de esta nueva unidad administrativa dependiente de la Secretaría Técnica del Gobierno Municipal.

El titular de la recién creada dependencia, Román Castañeda Vázquez, fue el encargado de la presentación, donde enumeró los antecedentes en cuestión ambiental de la localidad, lo que sirvió como sustento para la creación de esta unidad de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Entre las acciones que se enlistaron y que el Municipio de San Nicolás ya realiza desde hace algunos años, destacaron la Visión de las Políticas Públicas basada en la Agenda 2030, el Alumbrado LED presente en casi el 100 por ciento de calles y avenidas de la ciudad, la creación de huertos comunitarios, la instalación de programas de reciclaje, la realización de un atlas de riesgo, así como las obras construidas para la mitigación de tormentas, los vehículos municipales que utilizan gas LP, el programa piloto de emprendimientos verdes y las ciclovías.

Castañeda Vázquez reveló los retos que afronta la creación de esta nueva unidad, entre los que resaltó que casi el 100% del municipio se encuentra urbanizado, además de otros factores como la contaminación atmosférica, la falta de separación de residuos municipales, el uso intensivo de vehículos motorizados privados, la falta de información y de medición y los escenarios de cambio climático.

“De acuerdo a la Visión de Ciudad contenida en la Agenda 2030 del Municipio de San Nicolás, los objetivos que se persiguen con esta unidad son contribuir a consolidar una ciudad verde y resiliente, cultural, vibrante y participativa, que responda a los riesgos del cambio climático y a crear una comunidad saludable, en un entorno sostenible, utilizando energías renovables”, explicó el funcionario.

Como punto medular del trabajo de esta nueva oficina municipal, Castañeda Vázquez señaló que las prioridades que tiene la dependencia son realizar un inventario de emisiones de compuestos y un monitoreo de emisiones contaminantes, establecer el Programa Municipal de Protección Ambiental y de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, así como un Sistema de Información Socio-ambiental del Territorio y la Recuperación de Ecosistemas urbanos.

Por su parte, el alcalde Daniel Carrillo indicó que el Municipio iniciará en breve con monitoreos que abonen a los que realiza el Estado y cuya información sirva para crear programas y acciones en favor del medio ambiente.

“La intención de San Nicolás es poner cinco puntos de reconcentración de residuos reciclables, para que el ciudadano genere hábitos y tenga a cambio un incentivo económico y con ello se reduzca la basura en las calles”, comentó.

Carrillo Martínez agradeció a los integrantes del Cabildo de San Nicolás que estuvieron presentes en el evento, por el apoyo que sabe de antemano, recibirá por parte del Ayuntamiento, para la creación de las leyes que se tienen que modificar para consolidar los objetivos de la unidad de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad