Crean conciencia sobre la detección del cáncer de mama

Publicado: junio 20, 2016


Los beneficios de detectar a tiempo una enfermedad como el cáncer y reducir con ello los factores de riesgo en la salud, fueron mostrados a cerca de 200 mujeres en un evento organizado por el Municipio de San Nicolás, con el objetivo de crear conciencia en ellas sobre la importancia de la prevención y la autoexploración.

El alcalde Víctor Fuentes Solís encabezó la reunión de la Red de Mujeres Nicolaítas en el Museo San Nicolás, organismo que periódicamente realiza este tipo de eventos con pláticas y conferencias de interés para las asistentes.

“Es muy importante promover que entre las mujeres de San Nicolás se constituya la cultura de autoexplorarse y acudir a los módulos de salud para hacerse una revisión y detectar oportunamente el cáncer de mama”, dijo el edil.

“Esta enfermedad constituye hoy en día la segunda causa de muerte en el país, son más de 40 mil muertes al año las que se generan por este mal que cuando se detecta a tiempo es tratable médicamente”, agregó.

Una de las responsabilidades que tenemos como Gobierno, indicó el presidente municipal, es instaurar de la mano con otras instituciones, políticas públicas para que la prevención oportuna se vuelva una cultura.

Fuentes Solís explicó que con la instalación del Comité de Salud en San Nicolás, evento en el que se firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Salud en la entidad, se estableció un compromiso con el titular de esta dependencia, Manuel de la O. Cavazos, para que autoridades municipales, instituciones educativas y organismos privados sumaran esfuerzos en acciones de salud y beneficio de la población del municipio.

El munícipe señaló que así como se firmó este convenio, se buscará establecer acuerdos con otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE con el mismo fin.

Aunque no existe un registro del número de personas que padecen cáncer de mama en San Nicolás, el alcalde explicó que si se toma en cuenta la proporción estadística nacional y las cifras estatales, en el municipio debe haber entre cuatro y cinco mil mujeres que pudieran sufrir este mal.

Durante el evento, varios ponentes como los representantes de la Cruz Rosa expusieron temáticas relacionadas con la prevención del cáncer de mama y los métodos para que las mujeres puedan practicarse la autoexploración.

Así mismo, fueron presentados testimonios por parte de mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad, quienes compartieron su experiencia de vida y la manera de cómo lograron vencer al cáncer.

En el lugar fueron dispuestos algunos módulos como el de la Dirección de Salud Pública Municipal, que ofreció consultas médicas y de nutrición, realizó exámenes de glucosa y tomas de presión a las presentes.

También personal de la Secretaría de Salud del Estado participó entregando pases para mastografías y proporcionó el teléfono 8330-9250 para hacer una cita y acudir a realizarse este estudio gratuitamente.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad