Crea San Nicolás Cartilla Nutricional única en México

Publicado: septiembre 8, 2016


El Municipio de San Nicolás de los Garza creó la primera Cartilla Nutricional en el país con la que, en una primera etapa, se pretende llevar el registro y seguimiento del estado físico de cerca de 10 mil niños y jóvenes que practican deportes en la Ciudad.

El alcalde Víctor Fuentes presentó este documento, el cual tiene como principales objetivos prevenir la obesidad, contar con niños más sanos y que San Nicolás sea semillero de atletas de alto rendimiento.

“Los 10 mil niños a los que va a llegar esta Cartilla nutricional en esta primera etapa son los que tienen una matrícula directa en alguna de las actividades deportivas del Municipio, la idea es que a través de las matrículas indirectas de todos los espacios concesionados y arrendados, lleguemos a 20 mil el año entrante y alcanzar a 30 mil de los 100 mil niños que hay en San Nicolás, registrados en esta dinámica”, dijo el edil.

El presidente municipal indicó que las Direcciones de Desarrollo Humano y Deportes trabajarán para tener el registro de la estatura, peso, talla, cintura e índice de masa corporal de estos primeros 10 mil niños, en los próximos cuatro meses y comenzar a darle seguimiento periódicamente a esas cifras.

Además, cada una de estas cartillas tiene el espacio para incluir fotografía e información como nombre, edad, género, la disciplina que practica y la unidad deportiva a la que asiste regularmente.

“Con este programa, le estamos poniendo una atención muy especial a los niños que practican un deporte de manera formal en el municipio y se complementará a través del trabajo conjunto de la autoridad con diferentes organizaciones con las que se firmarán convenios para crear propuestas nutricionales para quienes su historial no es el adecuado en términos de salud y que puedan desarrollar con mayor rendimiento el deporte en el que están registrados, explicó Fuentes Solís.

El munícipe estimó que en San Nicolás probablemente llegue entre un 15 y un 20 % la cantidad de los menores de edad con algún problema de obesidad, en mayor o menor grado.

“Lamentablemente esos porcentajes se traducen en otros tipos de problemas de salud, por eso es importante que los niños que ya estén en la línea de cuidar su salud a través de la práctica de un deporte, lo complementen con el seguimiento de su estado físico y nutricional”, indicó.

Junto con cada Cartilla, se le entrega al niño un folleto de alimentación sana, que contiene recomendaciones para las diferentes comidas del día y lo que éstas deben incluir, además de algunos tips para ejercitarse de la manera correcta y de cómo hidratarse cuando realicen alguna actividad deportiva. 

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad