Concluyen San Nicolás y ONU-Hábitat webinarios sobre orden urbano

Publicado: agosto 11, 2020


El Municipio de San Nicolás de los Garza, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Programa ONU-Hábitat, concluyeron el ciclo de sesiones de trabajo y diagnóstico participativo, dentro del proyecto “Asistencia Técnica para la Consolidación de una Visión de Ciudad en el desarrollo urbano y territorial”.

Basados en los objetivos de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, durante siete semanas, las entidades participaron en estos conversatorios en línea, donde se abordó la búsqueda de la consolidación de una Visión de Ciudad con horizonte de planeación generada a partir del consenso entre distintos actores locales y, mediante la cual se puedan definir lineamientos para el desarrollo urbano y territorial aprovechando las ventajas comparativas de la ciudad y maximizando sus oportunidades de desarrollo.

Los objetivos generales de esta serie de “webinarios” son reforzar el sistema de planeación urbana y territorial del Municipio de San Nicolás y orientarlo hacia el objetivo común de detonar un proceso de sostenibilidad urbana que promueva un mejor nivel de vida para todos sus habitantes.

Los temas de las sesiones virtuales fueron: “Sembrando Asentamientos Humanos Social y Ambientalmente Sostenibles”, “Planeación urbana con enfoque de género y derechos humanos para no dejar a nadie atrás”, “El reto del cambio climático desde la perspectiva de los gobiernos locales: acciones para la mitigación y adaptación”, “El espacio público y la movilidad, un vínculo indisoluble” y “Políticas de vivienda desde lo local: la vivienda adecuada como un derecho humano”.

Y precisamente fue éste el último tema abordado y en él tuvieron participación Eduardo López Moreno, Director Interino de ONU-Hábitat para México y Cuba, con la ponencia “El Enfoque de ONU-Hábitat sobre la Vivienda Adecuada, una perspectiva de derechos humanos”, mientras que “El Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, un nuevo paradigma para la política habitacional en México”, fue presentado por Anavel Monterrubio, Subdirectora general de Análisis de Vivienda y Prospectiva y Sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda.

“La vivienda como elemento integrador del desarrollo urbano: la experiencia chilena”, fue la presentación de Paulina Saball, exministra de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile (2014-2018); y “Refexiones desde la Academia: Oportunidades para impulsar un nuevo modelo habitacional en Nuevo León”, fue la plática de María Teresa Ledesma, Directora de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Alicia Avendaño, Directora de Proyectos Estratégicos del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza; Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, y el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer, de igual manera tuvieron participación en este conversatorio.

El edil nicolaíta fue precisamente el encargado de clausurar formalmente estos webinarios y en su mensaje habló sobre la importancia de que los alcaldes y las personas que están en los distintos niveles de Gobierno, entiendan que “no se puede jugar con las ciudades, con base en el gusto o preferencias de cada quien”.

“Ya existe una forma en la que se tienen que hacer las cosas, vivimos en un mundo global, hay que aprovechar las experiencias que tenemos, hay que hacer alianzas como en este caso con el Estado, con organismos ciudadanos, la Facultad de Arquitectura de la Universidad, ONU-Hábitat y demás participantes; las alianzas son básicas para que un gobierno pueda andar en un camino que ya está escrito y no andar inventando cada tres años”, dijo el munícipe.

“Es sumamente importante que entendamos que las cosas se tienen que hacer como ha funcionado en otras partes, se vale tropicalizar cómo bajar las políticas públicas, que el desarrollo de la ciudad, con aliados, lo llevemos a un camino global y donde existe la metodología, los proyectos, planes y estudios que nos pueden decir para dónde ir”, agregó.

Salgado Almaguer agradeció a todos los participantes por contribuir con este proyecto a dejar las bases y los fundamentos para que aquellos que vengan a gobernar después de esta administración, tengan un camino y continúe un blindaje jurídico, con el objetivo de que no vengan otros alcaldes a terminar con proyectos comenzados.

Durante el webinario se plantearon diversas estrategias, donde se explicó que debían ser diversos los actores que intervengan para que toda la población pueda tener acceso a la vivienda adecuada.

También se comentaron los retos que tiene la CONAVI y la SEDATU para a cambiar el  paradigma desde todos los órdenes de Gobierno, como modificar el andamiaje de las políticas públicas para establecer estrategias que conciban a la vivienda como un elemento integrador del desarrollo urbano.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad