Certifican a empleados municipales en acogimiento familiar

Publicado: August 11, 2021


Cuatro empleados de Bienestar Social del Municipio de San Nicolás recibieron su certificación como expertos capacitados en el Programa de Acogimiento Familiar, el cual busca hogares temporales donde familias nicolaítas reciben a niños, niñas o adolescentes, que atraviesan situaciones complicadas en sus casas.

Reunidos en los salones del Museo San Nicolás, Thelma Idalia Flores Cortez,  Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León, y el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, entregaron las constancias a los empleados capacitados.

El Programa de Acogimiento Familiar suma los esfuerzos del DIF estatal y de la Dirección General de Bienestar Social Municipal, para capacitar a un grupo interdisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de San Nicolás, para intervenir en procesos de Acogimiento Familiar, con el objetivo de preservar y proteger el derecho de los menores a vivir con una familia.

Se dio a conocer que los procesos de Acogimiento Familiar son una alternativa dentro de una medida de protección y restitución de de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos por su núcleo familiar, el cual tiene como finalidad preservar el derecho a vivir en familia y así evitar el ingreso o institucionalización, siendo esta la última opción a tomar.

Blanca Icela García Cortez, Directora de Bienestar Social de San Nicolás indicó que ahora el equipo multidisciplinario de San Nicolás, el cual está integrado por  una abogada, dos psicólogos y una trabajadora social, ahora está certificado para evaluar las situaciones de riesgo en que se encuentren los niños, niñas y adolescentes, así como aprobar a las familias que les pueden brindar acogida durante el tiempo que se soluciona su situación.

“Esta certificación inició en octubre del 2020, y los capacita en teoría y práctica para que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones de negligencia, abandono, maltrato o violación, no sean enviados a instituciones, sino preservarles el derecho a vivir en una familia”, dijo la empleada municipal.

García Cortez indicó que los ahora expertos capacitados pueden evaluar, validar y dar seguimiento a las familias que desean colaborar con el Municipio en este programa, brindando un hogar, cuidados y una segunda oportunidad de vida, a estos menores.

Thelma Idalia Flores Cortez,  Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, explicó que San Nicolás es uno de los primeros municipios de Nuevo León y del país en lograr esta certificación.

“Acogimiento Familiar consiste en dar la protección integral al niño a través de una familia que si no es propiamente de origen, es una familia extensa para poder velar por el interés y preservar el derecho de vivir en familia”, expresó.

Por otro lado, Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León, reveló que en la entidad hay 67 niños, niñas y adolescentes viviendo en Acogimiento Familiar, lo que coloca al Estado como punta de lanza a nivel nacional en este tipo de programas alternativos de cuidado.

“Incluso se encuentran viviendo en Familias de Acogimiento, menores cuyas madres se encuentran privadas de la libertad en algún Penal del Estado y no tienen quién se pueda hacer cargo de ellos, con esto vemos que no solo funciona en casos de maltrato infantil, sino que el programa tiene una alta gama de posibilidades”, afirmó.